Dieciséis años del carnet por puntos en España
No sin polémica y con muchos detractores, el 1 de julio de 2006 se ponía en marcha el permiso por puntos en España. Coincidía nada menos que con la operación salida de verano y, por entonces, muchos conductores desconocían los pormenores de este sistema. Dieciséis años después, el carnet por puntos ha sido actualizado en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Lo que está claro es que ha supuesto un antes y un después para la seguridad vial del país.
Para comprender bien los resultados del permiso por puntos es necesario echar la mirada atrás. En 2006 se registraron en España nada menos que 99.707 siniestros de circulación y 4.104 fallecidos. En 2005, un año antes del carnet por puntos, hablábamos de 4.442 fallecidos; 14 años después, en 2019, hubo 1.755 víctimas mortales por siniestros de tráfico (la pandemia ha hecho que 2020 no sea un año a tener en cuenta en términos comparativos por la baja movilidad). Aunque sigue siendo inasumible, el descenso es más que evidente y, por supuesto, el permiso por puntos ha tenido mucho que ver en crear conciencia entre los conductores.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se destaca que, desde su puesta en funcionamiento, el permiso por puntos ha conseguido que la habilitación para conducir no se vea como un derecho ilimitado, sino “como un crédito que otorga la sociedad al conductor y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora”.
En este sentido, el objetivo fundamental es “modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico, y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes”.
¿Qué ha cambiado en 16 años?
El conductor es consciente de que si comete infracciones puede llegar un momento en el que pierda el permiso y, por lo tanto, no pueda volver a conducir a no ser que recupere puntos o vuelva a obtenerlo. Por lo tanto, el conductor es más precavido y respeta más las normas de circulación.
En lo que respecta a los cambios a nivel normativo, el carnet por puntos ha tenido recientemente una especie de ‘actualización’. Concretamente, se ha unificado el periodo para recuperar puntos en el carnet, ya que hasta hace poco dependía del tipo de infracción cometida. Ahora, si te queda algún punto, para recuperar el saldo inicial hay que estar dos años sin cometer ninguna infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos.
Igualmente, se ha incluido la posibilidad de recuperar hasta 6 puntos al realizar cursos de sensibilización y reeducación vial.
También se ha actualizado el cuadro con las infracciones por las que se restan puntos. Así, por ejemplo, se ha aumentado de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Además, se han incrementado, de 3 a 4, los puntos que se retiran por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, de sistemas de retención infantil, del casco u otros elementos de protección obligatorios. Hablamos de todas estas novedades en este artículo.
¿Cuáles son las principales infracciones que conllevan la retirada de puntos?
A pesar de su importante labor de concienciación y de cómo ha contribuido a mejorar la seguridad vial, todavía son muchos los conductores que pierden puntos por cometer una o varias infracciones.
Desde la DGT señalan las principales infracciones que motivan la pérdida de puntos:
- Exceso de velocidad
- No llevar puesto el cinturón
- Uso del teléfono móvil
- Consumo de alcohol y drogas
Por último, hay que tener en cuenta que, como regla general, no se pueden perder más de 8 puntos en un día, salvo cuando se trate de infracciones muy graves como:
- Conducir con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo
- Negarse a hacer las pruebas de alcohol y drogas
- Sobrepasar en más del 50% la velocidad autorizada
- Realizar una conducción manifiestamente temeraria
- Conducir un vehículo con inhibidores de radares instalados
- Circular en sentido contrario al establecido
- Realizar carreras no autorizadas
- Incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.
Y tú, ¿eres un conductor ejemplar? Si tienes todos los puntos en el permiso de conducir, ¡te damos la enhorabuena!