Diez consejos para preparar tu viaje de vuelta de vacaciones
Educación vial
Toca regresar de las vacaciones de verano y es importante hacerlo con total seguridad. No te pierdas estos diez consejos para preparar el viaje de retorno a casa y reducir las posibilidades de sufrir alguna incidencia durante el trayecto.
- Revisa el vehículo con antelación, especialmente neumáticos, líquidos, batería y frenos. En esta infografía detallamos aquellos puntos del vehículo sobre los que se debe incidir. Esto es especialmente importante cuando el automóvil ha estado mucho tiempo sin moverse y sometido a altas temperaturas. Igualmente, es recomendable limpiar el coche en profundidad, sobre todo si se ha estado en una zona de playa donde la arena y el salitre pueden deteriorar y afectar a algunos elementos del vehículo, especialmente los electrónicos.
- Planifica el trayecto, los descansos que se van a realizar, los mejores lugares para realizar estas paradas, las vías más seguras, la mejor hora para iniciar el viaje, rutas alternativas, incidencias de tráfico… Y es que no hay nada como estar preparados.
- Coloca correctamente el equipaje. Recuerda que no debe haber objetos sueltos dentro del habitáculo y que todos ellos deben ir bien sujetos en el maletero o en un portaequipajes homologado. También es importante colocar la carga lo más centrada y ordenada posible, de tal forma que no afecte a la estabilidad del automóvil.
- Siempre con el cinturón de seguridad abrochado y el sistema de retención infantil en el caso de menores con estatura inferior a 135 cm. De hecho, desde Fundación MAPFRE recomendamos seguir utilizando sillita de coche (alzador con respaldo) hasta los 150 cm, momento en el que el cinturón de seguridad de adulto quedará debidamente abrochado. Más información sobre cómo deben viajar los niños de forma segura en nuestro canal ‘Seguridad Vial Infantil’.
- Evita las distracciones durante la conducción: Si es necesario, deja preparado el GPS antes de iniciar la marcha y, por supuesto, no lo manipules durante la conducción ni utilices el teléfono móvil.
- Respeta siempre las normas de tráfico: mantén una adecuada distancia de seguridad para evitar colisiones ante posibles atascos inesperados, y mantén la velocidad adecuada a las circunstancias de la vía.
- Ante el menor síntoma de cansancio, detén el vehículo en un lugar seguro, como puede ser una zona de descanso o restauración. Al volante es importante estar en buenas condiciones psicofísicas. Aprovecha esta parada para descansar, estirar las piernas… Se recomienda hacer una parada el viaje cada 2 horas o cada 200 km. Por supuesto, antes si aparecen signos de fatiga o somnolencia.
- Al volante cero alcohol y drogas. También es importante vigilar el consumo de medicamentos que puedan afectar a la conducción.
- Tanto antes del viaje como durante el trayecto, evita la ingesta de comidas copiosas y mantente constantemente hidratado.
- Además de respetar las normas de circulación, es importante mantener una conducción tranquila, respetuosas y concentrada. Respeta al resto de usuarios de la vía, evita situaciones de conflicto, aumenta la precaución ante usuarios vulnerables como motoristas y aumenta la distancia de seguridad cuando así lo exijan las condiciones (lluvia, obras en la calzada, etc.).
Sigue estos consejos para realizar un trayecto de retorno a casa seguro y, por supuesto, disfruta del viaje.