Diez consejos imprescindibles para un viaje de verano seguro en carretera
Llegan las esperadas vacaciones de verano y millones de conductores se disponen a viajar por carretera rumbo a su destino de veraneo. La prevención es vital para garantizar un trayecto seguro. Por ello, desde Fundación MAPFRE enumeramos diez recomendaciones imprescindibles para disfrutar también del viaje.
1-Planifica el trayecto. Elige el día y hora más propicios para emprender la marcha. Te recomendamos consultar el estado del tráfico para evitar los momentos de más congestión y escoger aquellas vías que se encuentran en mejores condiciones. En este enlace puedes encontrar información del tráfico e incidencias, y aquí conocer los tramos donde se concentran más siniestros, para que aumentes la precaución en estos puntos.
2-Prepara el coche para el trayecto. Revisa el vehículo para garantizar su buen estado. Comprueba, sobre todo, la dirección, los neumáticos, la amortiguación y los frenos. En esta infografía repasamos aquellos puntos de control más destacados.
3-Coloca adecuadamente todo el equipaje. Nada de llevar bultos que sobresalgan del maletero, que puedan caer a la vía, o que puedan desestabilizar el vehículo. Te hablamos de la importancia de un maletero seguro en esta infografía. Es necesario que la carga esté separada físicamente de los pasajeros y que esté bien sujeta. También es vital controlar el peso, y tener especial cuidado con aquellos pequeños objetos que pueden salir proyectados en caso de un frenazo brusco. Todo debe ir en compartimentos cerrados.
4-Protégete y protege a los demás. Todos los pasajeros deben llevar abrochado el cinturón de seguridad. Recuerda que los menores de edad con estatura inferior a 135 cm deben viajar en las plazas traseras con un sistema de retención infantil homologado y adecuado a su altura y peso, aunque desde Fundación MAPFRE recomendamos que lo usen hasta los 150 cm. Si vas en moto, recuerda llevar siempre casco y el equipamiento de protección adecuado, como calzado, chaqueta y pantalones reforzados.
5-Respeta los límites máximos de velocidad y adáptala a las circunstancias de la vía. No te obsesiones con la ubicación de los radares y respeta la velocidad porque es lo que hay que hacer, no por miedo a la multa.
6-Cero distracciones. Si vas a utilizar el navegador, prográmalo antes de arrancar y no lo manipules mientras conduces. Igualmente, no hagas uso del teléfono móvil, ni siquiera en modo “manos libres”. El estudio ‘Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante’, realizado por Fundación MAPFRE, pone de relieve que hablar por el móvil multiplica por 4 el riesgo de colisión, y duplica la probabilidad de cometer errores graves en la conducción.
7-Descansa siempre que sea necesario, es decir, siempre que te notes cansado. Para evitar la aparición de la fatiga y la somnolencia recomendamos, como mínimo, descansar cada 2 horas o cada 200 km. Aprovecha para estirar las piernas e hidratarte.
8-Cuidado con los puntos muertos. Durante el viaje puedes encontrarte con numerosos autobuses que transportan pasajeros durante estos meses, así como camiones. Ten en cuenta que estos vehículos tienen numerosos puntos ciegos donde podemos no ser vistos. No te pierdas esta infografía para saber evitarlos.
9-Por supuesto, al volante cero alcohol y drogas. Y es que no merece la pena correr riesgos. En caso de tomar medicamentos, asegúrate de que no afectan a la conducción y, en caso de duda, consúltalo con el profesional médico.
10-Por último, no bajes la guardia una vez has llegado a tu destino. Cumple con las normas de circulación y tráfico y aumenta la precaución ante usuarios vulnerables.
En verano, disfruta pero conduce con seguridad.