Diez errores que no debes cometer al volante durante el verano
Con la llegada de las vacaciones y los viajes propios del verano se puede caer en el error de pensar que hay más permisividad y que no hay que ser tan estrictos con la seguridad a la hora de viajar. Sin embargo, es todo lo contrario y es un error pensar así. En verano hay que extremar la precaución al volante al igual que se hace el resto del año. Además, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la circulación se realiza por vías por donde nunca se ha circulado antes, es decir, rutas completamente desconocidas para el conductor donde puede haber una mayor presencia de vehículos pesados, maquinaria agrícola y usuarios vulnerables. Por ello, aunque creas que lo tienes “todo controlado”, procura no cometer estos diez errores que se detallan a continuación.
– Error número 1: no planificar el trayecto o no tener en cuenta rutas alternativas. Perderse en verano es muy frecuente, especialmente cuando se viaja a zonas desconocidas. Por ello, es recomendable organizar las salidas, consultar el estado del tráfico y elegir aquellas vías que están en mejor estado. Prepara rutas alternativas por si surgen imprevistos: siniestros de tráfico que impiden la circulación, cortes por obras, modificación de itinerarios…
– Error número 2: viajar sin ir correctamente sujetos. No ponerse el cinturón de seguridad o permitir que los niños con estatura inferior a 1,35 metros viajen sin un sistema de retención infantil. Otro error muy grave que puede tener graves consecuencias en caso de siniestro es, sin duda, colocar al niño o niña en la sillita de coche, pero no abrocharles adecuadamente. Por muy corto que sea el trayecto, siempre hay que utilizar estos importantes elementos de seguridad. Si vas en motocicleta, bicicleta o patinete, también hay que llevar un casco homologado y correctamente abrochado.
– Error número 3: no llevar la ropa o equipamiento adecuados. ¿Has conducido alguna vez con chanclas? Recuerda que siempre se debe utilizar un calzado apropiado para el correcto manejo de los pedales. Lo recomendable es utilizar un calzado cerrado, plano, flexible, cómodo y transpirable. Bajo ningún concepto se debe conducir con zapatos de tacón alto o chanclas.
En lo que se refiere al resto de ropa, siempre hay que conducir con alguna prenda puesta (camiseta, polo, etc.), ya que en caso de siniestro el cinturón podría producir quemaduras en la piel. Esto es especialmente importante cuando se trata de bicicletas, patinetes o motocicletas, ya que en caso de caída se pueden sufrir graves abrasiones por el asfalto. Ropa con protecciones, de colores llamativos, y con elementos reflectantes y transpirable es la mejor opción para conductores de patinetes, ciclistas y motoristas.
– Error número 4: no cuidar la colocación del equipaje. En verano el maletero suele ir especialmente cargado. Recuerda colocar todo el equipaje en el maletero, y si necesitas más espacio puedes utilizar algún cofre homologado para el techo. Tanto si se trata de un viaje de largo recorrido como si es un viaje de minutos, todo debe ir bien colocado en la zona del maletero para que no salga proyectado en caso de frenazo o siniestro.
– Error número 5: olvidarse del coche durante todo el verano. Llegas a tu lugar de destino de playa y te olvidas de lo importante que es que el vehículo esté en buenas condiciones. Hay que tener en cuenta que el salitre, la humedad y las altas temperaturas pueden afectar a muchos componentes del vehículo, en caso de largas estancias. Aunque te encuentres de vacaciones no te olvides de echar un vistazo a los neumáticos, la batería, los líquidos…
– Error número 6: conducir después de haber ingerido alcohol o tras haber tomado determinada medicación. ¿Sabías que basta una simple copa de vino o cerveza para dar positivo? Hay muchos factores que entra en juego como el peso, la edad, si se han ingerido alimentos… En todo caso, recuerda que la mejor opción es no correr riesgos si se va a conducir. La tasa de alcoholemia más segura es la 0,0.
Esto mismo ocurre con la medicación que estés tomando. Consulta siempre con un médico y lee el prospecto para comprobar si tiene efectos o no sobre la capacidad para conducir.
– Error número 7: distracciones. Aunque estés de vacaciones, sigue estando prohibido el uso del teléfono móvil o manipular el navegador mientras se conduce. No bajes la guardia, tampoco en verano.
– Error número 8: bajar la guardia y no cumplir con las normas de circulación. Aunque no veas agentes controlando el tráfico, siempre hay que cumplir con las normas y, por supuesto, hay que poner el 100% de la atención a la conducción.
– Error número 9: no tener en cuenta a los usuarios vulnerables. En verano hay un mayor uso de la bicicleta, de la motocicleta y de los patinetes. Además, la gente sale más de paseo para disfrutar del buen tiempo. Extrema la precaución.
– Error número 10: no pensar en la vuelta de vacaciones. Ten en cuenta que hay que realizar el viaje de regreso. Si vuelves con más equipaje planifica cómo lo vas a llevar, recuerda no exceder el peso máximo autorizado, y revisa el coche antes del viaje de retorno.
Disfruta del verano, pero sin dejar a un lado tu responsabilidad en cada viaje.