Diez recomendaciones para desplazarse de forma segura estas Navidades
Llegan las esperadas fiestas y millones de personas usaremos el coche para pasar estos días tan deseados junto a nuestros seres queridos. En ocasiones hablamos de grandes distancias mientras que otras veces son pequeños trayectos. En cualquier caso, siempre hay que poner en práctica una serie de medidas de precaución para garantizar que estos desplazamientos se hacen con seguridad. Todo ello para conseguir el objetivo más importante: llegar bien y celebrar juntos estas fiestas.
Desde ‘Seguridad Vial en la Empresa’ os ofrecemos diez recomendaciones para estos viajes en coche. Recuerda que toda precaución es poca cuando hablamos de movilidad:
1-El vehículo debe estar en perfectas condiciones. Debemos comprobar que los principales elementos mecánicos están en buenas condiciones: neumáticos, amortiguadores, frenos, luces y alumbrado, batería (se suele ver afectada por las bajas temperaturas).
En invierno es frecuente que llueva, haga viento, aparezcan bancos de niebla o incluso nieve, por lo que el vehículo debe estar preparado para ello. No olvides las cadenas de nieve si no tienes neumáticos de invierno o neumáticos “all season” que puedan circular en esas condiciones. Aquí hablamos de las diferentes formas de conducir con nieve y las alternativas.
2-En este sentido, es importante planificar el trayecto y consultar las previsiones meteorológicas y las condiciones de la vía. Aquí puedes conocer todas las incidencias y estado del tráfico, así como carreteras afectadas por hielo o nieve.
Si las condiciones climáticas son desfavorables, lo más recomendable es retrasar el viaje, pero si aún así tienes que viajar consulta vías alternativas, establece descansos cada 2 horas o cada 200 Km, localiza zonas de repostaje o recarga en caso de vehículo eléctrico, y mantente comunicado en todo momento (lleva el móvil con la batería llena y un cargador).
3- Ten mucho cuidado la somnolencia o la fatiga. Para ello, procura no conducir de noche o en condiciones de baja luminosidad. Tampoco es recomendable ponerse al volante si no se ha descansado adecuadamente, ya que puede ser peligroso.
4-Nunca conduzcas si has consumido alcohol u otras drogas, o algún medicamento que pueda afectar a tus capacidades al volante. Somos firmes defensores de la tasa 0,0 de alcohol en la carretera.
5-Evita distracciones mientras conduces. Programa el navegador con antelación, antes de iniciar la marcha, y no lo manipules durante la conducción. Por supuesto, no se debe utilizar el móvil al volante ni siquiera en modo “manos libres”. Nuestros estudios demuestran que se cometen más del doble de errores y se reduce la atención en cerca de un 40%.
6-Cuidado con el exceso de carga. En estos desplazamientos solemos llevar mucho equipaje: maletas, regalos… Por supuesto, debe situarse en el maletero, y debe estar separado físicamente de la zona de pasajeros y bien sujeto. Procura colocarlo de forma correcta: los de mayor peso en la zona central y baja del maletero. Si llenamos el maletero, podemos recurrir a otras soluciones de transporte como los maleteros de techo. En este caso, recuerda que la estabilidad del vehículo puede verse afectada. Podemos experimentar más sensibilidad al viento lateral, más balanceo en las curvas, que se tarda más en frenar… No te pierdas aquí todas las claves para una carga segura del automóvil.
7-Respeta los límites máximos de velocidad. Sabemos que queremos llegar pronto, pero es importante cumplir con los límites de velocidad marcados y, por supuesto, adaptar nuestra velocidad a las condiciones de la vía: tráfico, condiciones atmosféricas, obras…
8- El cinturón de seguridad siempre abrochado en coches, furgonetas, autobuses…Y los menores de 135 cm siempre también con su sistema de retención infantil homologado, aunque desde Fundación MAPFRE recomendamos que lo usen hasta los 150 cm, momento en el que podrán ponerse el cinturón de seguridad de los adultos sin problemas. Recuerda abrochar el cinturón y el arnés sin el abrigo puesto u otra ropa voluminosa que pueda restar eficacia tanto al cinturón como a la sillita.
Si por el contrario viajes en moto, recuerda utilizar siempre el casco y ropa de protección (guantes, botas, chaqueta, etc.). ¡Protégete y protege a los demás!
9-Distancia de seguridad. Durante estos días suele haber mucha circulación en carretera. De hecho, todos los años la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia durante las fiestas. Aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te precede para poder reaccionar a tiempo ante posibles imprevistos.
10-Cumple con el resto de normas de circulación, evita el estrés al volante y centra tu atención en la carretera. No corras riesgos y sé precavido ante la presencia de usuarios vulnerables como ciclistas, ciclomotores, patinetes eléctricos, peatones… Recuerda que no tienen chasis que les proteja.
¡Disfruta del viaje y de estas fiestas! Trabajemos juntos por estar un año más cerca del Objetivo Cero fallecidos y heridos en las carreteras.