¿Hay diferencias en seguridad entre vehículos europeos y latinoamericanos?
¿Son todos los coches iguales? ¿Lleva los mismos sistemas de seguridad un mismo modelo en España que, por ejemplo, en Argentina, Chile o México? Lo cierto es que no. Alejandro Furas, director técnico de LatinNcap, denuncia que ‘hay grandes diferencias entre la versión europea y latinoamericana’. Además, diferentes estudios realizados por Fundación MAPFRE lo certifican.
En España el nivel de seguridad de los vehículos se ha incrementado mucho en los últimos años. El informe ‘Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012’ demuestra una tendencia al alza en lo que se refiere a la información de sistemas de seguridad, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para incorporar todos estos sistemas de serie.
Por ejemplo, el ABS es obligatorio desde 2004 y el ESP lo es desde noviembre de 2011. Y es que muchos sistemas de seguridad han alcanzado su introducción masiva gracias a las normas de seguridad de la Unión Europea.
Por ejemplo, el informe antes mencionado analiza la presencia de estos sistemas de seguridad según los diferentes segmentos. Así, podemos comprobar que con datos de 2012, el segmento A (modelos como el Fiat Panda, Fiat 500, Toyota Aygo…) contaban en un 100% con el sistema de seguridad ABS. El 100% también lleva distribución electrónica de frenada y 78% sistema de servofreno de emergencia. Encontramos una reducción del 32% en control de tracción; otro 32% con ESP; y 11% con control de frenada en curva. El 0% lo hayamos en asistencia de frenada de aproximación, control de crucero adaptativo, control de estabilidad antivuelco y suspensión inteligente.
En segmento C ya encontramos una gran diferencia (Seat León, Renault Mégane, Citroën C4, Opel Astra…) Hablamos de ABS y distribución electrónica de frenada en todos y de un 99% de presencia del sistema de servofreno de emergencia. También hay un 93% para el control de tracción y un 93% de los vehículos lleva ESP. Además, el 35% tiene control de frenada en curva. Ninguno cuenta con asistencia de frenada de aproximación, control de crucero adaptativo, control de estabilidad antivuelco y suspensión inteligente.
Como vemos, según avanzamos en el segmento, se incrementa la presencia de sistemas de seguridad. Sin embargo, si comparamos estos mismos coches con países de Latinoamérica encontraremos diferencias sustanciales. Alejandro Furas, de LatiNCAP, indicaba durante el Congreso Inter-Cisev desarrollado en Madrid que podemos encontramos vehículos de un mismo precio con grandes diferencias en seguridad. Como ejemplo ponía un Peugeot 208, con airbag frontal y abs. El city safety sería opcional. Hablaríamos de unos 13.000 y 18.000 euros en Argentina y Brasil. En España está con todo por 10.720 euros. ‘Y son vehículos fabricados localmente’, añade. Eso viene a demostrar que es posible hacer vehículos con un menor coste y seguros.
El informe ‘Evolución de los Sistemas de Seguridad en Argentina entre 2007 y 2012‘ , del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, señala que hay una gran diferencia entre España y Argentina, por ejemplo, en el segmento Mini. En este caso y con datos también de 2012, el 14,7% cuenta con con ABS; 14,7% con distribución electrónica de frenada; el 10,2% de ESP y el 10,2% de sistema de servofreno de emergencia. Ninguno tiene control de crucero adaptativo y de control de estabilidad antivuelco de serie.
En el caso del segmento Bajo-mediano: el ABS se sitúa en el 84,7% y el ESP en el 29,9%. El control de tracción en el 30% el; el 64,5% la distribución electrónica de frenada y un 41,0% el sistema de servofreno de emergencia. Además del control de estabilidad antivuelco en el 0,4%
En lo que se refiere a México, el informe ‘Evolución de los sistemas de seguridad en México entre 2007 y 2012‘, de Fundación MAPFRE, revela una ligera mayor presencia. En el segmento Mini encontramos que el ABS está en el 19,1%; el control de crucero adaptativo en un 0,0%; el control de estabilidad antivuelco en un 0,0%; el control de tracción en un 14,0%; la distribución electrónica de frenada en un 5,1%; el ESP en un 14,0% y el sistema de servofreno de emergencia en un 4,4%.
En lo que se refiere a segmento Mediano, equivalente a Ford Focus, el ABS está en el 63,2%, el control de crucero adaptativo en un 0,0%; el control de estabilidad antivuelco en un 0,8%; el control de tracción en un 25,1%; la distribución electrónica de frenada en un 51,0%; el ESP en un 13,5% y el sistema de servofreno de emergencia en un 37,2%.
También contamos con los datos de Chile. El estudio ‘Evolución de los Sistemas de Seguridad entre 2007 y 2012 en Chile’, de Fundación MAPFRE, señala que en el segmento Mini tenemos que el ABS está presente en el 21,2% de los coches; el control de crucero adaptativo en un 0,0%; el control de estabilidad antivuelco en un 0,0%; el control de tracción en un 11,3%; la distribución electrónica de frenada en un 18,8%; el ESP en un 11,3% y el sistema de servofreno de emergencia en un 12,6%.
Por el contrario, el segmento Mediano-bajo, ha conseguido que el 58,7% de esto coches lleve ABC; el control de crucero adaptativo esté en un 0,1%; el control de estabilidad antivuelco en un 0,1%; el control de tracción en un 27,0%; la distribución electrónica de frenada en un 47,1%; el ESP en un 17,4% y el sistema de servofreno de emergencia en un 27,6%.