Distintivos que deben llevar los camiones para ser más visibles
V-23 distintivo de vehículos de transporte de mercancías
Señaliza vehículos largos y pesados, así como sus remolques. Se colocan tanto en la parte trasera del vehículo como en el lateral del mismo, en función de las masas máximas, longitudes y categorías.
Desde el 10 de julio de 2012 los vehículos matriculados y dedicados al transporte de mercancías deben llevar un distintivo reflectante homologado del control del vehículo con el objetivo de ayudar a los conductores a su identificación.
Es obligatorio para vehículos de anchura superior a 2,10m y longitud superior a 6m, entre los que se encuentran las siguientes categorías. Aunque es recomendable instalar dicho distintivo, de forma voluntaria, en el resto de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías o personas que tengan más de ocho plazas, sin incluir la del conductor y al resto de remolques y semirremolques con una masa máxima superior a 0,75 toneladas.
V-20 señalización de la carga
Si la carga sobresale por la parte posterior de los vehículos, se debe señalizar con la señal V-20, que consiste en un panel de 50×50 centímetros, pintado en franjas diagonales alternas de color rojo y blanco.
Se coloca en el extremo posterior de la carga. Si sobresale longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocan transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. En este caso, los dos paneles deben colocarse de tal forma que formen una ‘v’ invertida con franjas rojas y blancas.
Si el vehículo circula entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientas que disminuyan la visibilidad, la carga posterior debe ir señalizada, además, con una luz roja. Si sobresale por delante, debe ir con una luz blanca.
Si la carga sobresale lateralmente del gálibo del vehículo (extremidad lateral a más de 0,40 metros del bode exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo), entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad, deben ir respectivamente señalizadas en cada una de sus extremidades laterales, hacia delante con una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco y hacia atrás por una luz roja y un reflectante de color rojo.
V-6 vehículo largo
Indica que el vehículo o conjunto de vehículos tiene una longitud superior a 12 metros.
V-7 distintivo de nacionalidad española
Informa de que el vehículo está matriculado en España. Se sitúa en la parte posterior del vehículo, inscrito en el mismo o en una placa separada.
V-8 distintivo de nacionalidad extranjera
El vehículo está matriculado en el país a que corresponden las siglas que contiene, siendo su instalación obligatoria para circular por España. También debe ir en la parte posterior del vehículo.
V-9 servicio público
Indica que el vehículo está dedicado a prestar servicios públicos. Son dos placas con las siglas SP. Una se coloca en la parte de delante y otra en la parte posterior del vehículo, al lado de las placas de matrícula.
V-11 transporte de mercancías peligrosas
Además, deben llevar otros dos distintivos idénticos en los costados del vehículo, paralelamente al eje longitudinal del mismo y de manera claramente visible, en los que deberán constar los números de identificación para cada una de las materias transportadas.