¿En qué consiste el DNI-Car y quién debe llevarlo?
Cada año se sustraen entre 6.000 y 12.000 vehículos de alquiler en España. Con el objetivo de evitar robos, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL), han puesto en marcha el DNI-Car. Se trata de un nuevo servicio que permite a las compañías de alquiler de vehículos digitalizar de forma segura la documentación de los vehículos de su titularidad.
En España circulan aproximadamente más de 650.000 vehículos en servicio de alquiler sin conductor, habiéndose realizado durante el año 2022 alrededor de 16 millones de contratos de arrendamiento. Hasta ahora, a los conductores que alquilaban un vehículo se les debía proporcionar la documentación original o compulsada en formato papel. Esto permitía que algunos usuarios se apropiasen indebidamente de estos vehículos, ya que al disponer del permiso de circulación y de la ficha técnica se podía realizar la matriculación de dicho vehículo en otros países, o proceder a su compraventa de manera irregular.
La digitalización y la colaboración público-privada evitará este grave problema. Desde ahora, las empresas de alquiler de vehículos pueden digitalizar de forma segura la documentación de los vehículos de su titularidad. Concretamente, el permiso de circulación y ficha técnica (la tarjeta de la ITV). Ambos documentos digitales tendrán la misma validez y efectos jurídicos que los de papel, siempre que la información coincida con los datos que hay en el registro de vehículos de la DGT. Además, se podrá consultar si el vehículo tiene o no una denuncia por sustracción.
La documentación debe ser digitalizada para que se genere un código QR, que tendrá validez exclusivamente durante la duración del contrato de alquiler, y desde el que se podrá descargar la documentación del vehículo. Dicho QR deberá será impreso por cada empresa de alquiler y se tendrá que adjuntar al contrato de alquiler de vehículo. Esto es lo que debe llevar al arrendatario/conductor consigo.
Este código QR lleva a una página HTML donde se muestran los enlaces de visualización digital de la documentación. De esta forma, el usuario puede acceder a estos enlaces y mostrar la documentación del vehículo a través del teléfono móvil.
Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, así como los agentes de países limítrofes como Francia y Portugal podrán acceder en tiempo real a la información que suministra el registro de vehículos y podrán verificar los datos ofrecidos por el dispositivo.
Las empresas del sector contarán con la ayuda de FENEVAL, entidad que representa al sector y pertenece al Comité Nacional de Transporte por Carretera. Todas contarán con el correspondiente asesoramiento para digitalizar de forma segura la documentación.