El 4,2% de las donaciones de órganos son por accidentes de tráfico
La disminución de la siniestralidad vial que se ha venido registrando años atrás ha contribuido a que las donaciones de órganos por accidentes de tráfico se hayan reducido hasta representar sólo el 4,2% de todas las donaciones que se producen en España. Con el objetivo de concienciar sobre su importancia, el 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante.
España está batiendo records en lo que a donación de órganos se refiere. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) indica que durante el año 2017 se han alcanzado los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes. Gracias a ellos se han podido realizar 5.259 trasplantes de órganos. La ONT indica que hay 6 donantes y 14 trasplantes diarios.
Existe la creencia de que muchos de estos donantes proceden precisamente de los accidentes de tráfico. Sin embargo, en muchos casos y debido a las lesiones sufridas, se convierten en receptores más que en donantes. De hecho, la cifra de donaciones de órganos que corresponden a personas que han sufrido un accidente de tráfico es sólo del 4,2%, siendo el dato más bajo que se registra.
En este sentido, hay que señalar que durante 2017 se han realizado 3.269 trasplantes renales (+9%), 1.247 hepáticos (+8%), 304 cardíacos (+8%), 363 pulmonares (+18%), 70 de páncreas (-4%) y 8 intestinales (+100%).
Donar es salvar vidas. A pesar de los buenos resultados, seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos es uno de los principales retos.