El coche sigue siendo el principal medio de transporte al trabajo en España
El vehículo privado sigue siendo el medio de transporte predominante, tanto en los desplazamientos al centro de trabajo como en los viajes de negocios. Sólo el 27% opta por el transporte público, tres puntos más que en el resto de Europa, donde sólo el 24% se decanta por esta forma de desplazarse al trabajo. Por otro lado, el 13% de los trabajadores españoles va a pie y el 9% en vehículos de dos ruedas como moto, bicicleta o patinete.
La rapidez es la principal razón para la elección del medio de transporte hacia el trabajo para el 39% de los españoles, mientras que el 30% tiene en cuenta principalmente la comodidad, y el 28% la facilidad de acceso desde casa y hacia el trabajo. Por su parte, el 21% valora que el viaje sea más económico, mientras que el 20% da prioridad a que el viaje sea más directo.
Si nos centramos en los viajes de negocios, el coche vuelve a ser el gran protagonista: el 41% de los empleados españoles recurre al coche privado o de empresa, frente al 47% en Europa. Le siguen los trenes, con un 31%, y los aviones, con un 39%.
El teletrabajo está más presente en el resto de Europa
El 54% de los empleados españoles (dos puntos más que en 2022) teletrabajan de forma habitual. Sin embargo, España se sitúa por detrás de la media europea, donde trabajar en casa ya es una realidad para el 60% de los trabajadores. En España hay una media de 1,6 días de teletrabajo a la semana, según el mencionado informe.
No hay que olvidar que el trabajo en remoto está íntimamente relacionado con la movilidad. Al reducirse significativamente el número de desplazamientos, también debería producirse un apaciguamiento de las ciudades y una reducción de la siniestralidad vial laboral. No obstante, el 40% dedica más de 30 minutos en su trayecto al trabajo.
Soluciones de movilidad corporativa
Un 46% de las empresas en España ofrece, al menos, una solución de movilidad corporativa, un dato inferior al europeo, que aumenta hasta el 65%. Además, sólo 4 de cada 10 empleados utiliza aplicaciones de movilidad para viajes de negocios, un dato que resalta la necesidad de mejorar la integración tecnológica en la planificación y pago de viajes, según recalca el mencionado trabajo.
Y es que las empresas españolas ofrecen principalmente soluciones convencionales como plazas de aparcamiento (en el 14% de las empresas), vehículos de combustión (10%), y también la contribución en los gastos de transporte público (10%).
Sin embargo, hay que destacar la insatisfacción de los empleados con la movilidad corporativa en España, en contraste con otros países europeos donde la oferta es considerablemente mayor. De hecho, sólo el 36% de los empleados se muestran satisfechos, frente al 50% de los europeos.
En este sentido, ofrecer más alternativas que respondan a las necesidades actuales y futuras es uno de los principales retos para atraer y retener talento, especialmente si tenemos en cuenta que los usuarios están cada vez más comprometidos con el medioambiente. Por lo tanto, no se trata de abandonar el coche, sino de ofrecer otras alternativas para poder elegir la forma de desplazamiento que mejor se adapte a las necesidades del momento.
El mencionado informe revela también que el 62% considera que la oferta de movilidad es un factor importante en la elección de una nueva empresa. En Europa, 3 de cada 4 empleados con intención de cambiar de trabajo en los próximos seis meses lo considera relevante. En España, entre los beneficios más atractivos para los empleados, se encuentra el coche de empresa para el 81%; y contar con un presupuesto predefinido para que los empleados puedan elegir su modo de transporte, para el 85%.
4 de cada 10 empleados españoles esperan mejoras en los próximos cinco años
Aunque los empleados en España tienen expectativas moderadas sobre la expansión de las ofertas de movilidad corporativa, hay una demanda creciente de soluciones innovadoras como el carsharing y las aplicaciones de movilidad, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, es revelador el dato de que el 44% de los trabajadores españoles considera probable que las empresas aumenten su oferta de movilidad.
Por último, queremos destacar que, para los próximos años, los trabajadores esperan un desarrollo en la infraestructura de transporte público y, también, una mejora en su vehículo personal. Dos medidas que, sin duda, contribuirían a una mejora de la seguridad vial laboral.