¿En qué consiste la técnica PAS y para qué sirve?
Educación vial
¿Qué debemos hacer en un accidente de tráfico? ¿Qué pasos debemos seguir para salvar el mayor número de vidas posibles? El objetivo de la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) es precisamente asegurar la zona para que emergencias pueda llegar al lugar del siniestro lo más rápido posible y evitar que se produzca un segundo siniestro de tráfico. Por ello, el fin principal es salvar vidas.
Es muy fácil de aprender y, si lo ponemos en práctica, podemos asegurar la vida de las personas accidentadas y evitar que se produzca un segundo accidente. Estos son los pasos que debemos seguir para aplicar la técnica PAS:
- Proteger: en cuando veamos el accidente debemos aparcar el vehículo en una zona segura y alejada del siniestro. A continuación, nos pondremos el chaleco reflectante, quitaremos el contacto del vehículo y señalizaremos el lugar con los triángulos. Hay que mirar antes de salir. Recuerda que los triángulos deben ser visibles a 100 metros de distancia.
- Avisar: llamaremos a emergencias ofreciendo la mayor cantidad de información posible: lugar del siniestro, número de coches implicados, número de víctimas, si están conscientes o no… El número de emergencias para toda Europa es el 112.
- Socorrer: ayudaremos a las víctimas en todo lo que podamos. Si no disponemos de conocimientos médicos, lo mejor es actuar sólo si es necesario. Arroparemos a la víctima para que no pierda calor corporal y mantendremos a la víctima tranquila. Sólo sacaremos a los heridos del vehículo si hay peligro de incendio y a los motoristas y ciclistas nunca les quitaremos el casco. No hay que darles nada de comer ni de beber.