Entrevista a Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV
Las estaciones de ITV evitan al año 723 víctimas mortales, 13.100 heridos de distinta consideración y al menos 15.641 siniestros viales”, afirma Guillermo Magaz, director gerente de Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección (AECA-ITV). De hecho, no es coincidencia que los años con mayor absentismo en la ITV sean también los de mayor siniestralidad vial. No te pierdas esta entrevista donde abordamos qué medidas se pueden implantar para luchar contra el absentismo, la situación de las furgonetas, la obligatoriedad o no de una ITV específica para vehículos de movilidad personal o cómo están pasando esta inspección los coches híbridos y eléctricos, entre otros.
En primer lugar, ¿qué labor desarrolláis desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos?
AECA-ITV es una asociación empresarial, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, integrada por la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España. Cuenta con 82 entidades asociadas, que gestionan 411 centros de ITV, con 1.039 líneas de inspección.
Nuestra principal labor es colaborar, mediante las inspecciones técnicas periódicas, a salvar vidas, reduciendo de forma directa el número de siniestros viales, mejorando la calidad medioambiental controlando ruidos, partículas y emisiones contaminantes y contribuyendo a evitar la circulación de los vehículos que representen un riesgo para la seguridad vial y el medioambiente.
De esta forma somos la herramienta de la Administración para asegurar que los vehículos cumplen con unos requisitos mínimos de seguridad y de emisiones contaminantes.
“Las estaciones de ITV evitan al año 723 víctimas mortales, 13.100 heridos de distinta consideración y al menos 15.641 siniestros viales”
¿Qué percepción tiene la sociedad de la ITV y por qué?
Lamentablemente la percepción que se mantiene en una parte de la sociedad es que la ITV es un trámite que tenemos que hacer por obligación. Hay que tener en cuenta que el 81% de los vehículos que acuden a la ITV la superan de forma favorable y, para algunos de estos ciudadanos que tienen el vehículo con un adecuado mantenimiento, parece que la ITV es un trámite, cuando se están comprobando más de 195 puntos de seguridad. Pero, por otro lado, está una pequeña parte de aquellos que son rechazados que opinan que en la ITV somos muy exigentes y, más que un trámite, es un inconveniente por el coste necesario para reparar el vehículo. Por ello, para cambiar esa idea, desde AECA-ITV hemos lanzado la campaña “Si no pasas, PÁSALA”, con la que se busca concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por efectos de la contaminación, evitando daños sociales y económicos.
Hay que recordar que, de acuerdo con el más reciente estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), las estaciones de ITV evitan al año 723 víctimas mortales, 13.100 heridos de distinta consideración y al menos 15.641 siniestros viales. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales.
Desde la asociación se denuncia el elevado absentismo en la ITV que se sigue manteniendo en nuestro país, alcanzando en la actualidad el 34%. ¿A qué se debe?
Hay varias razones: están los conductores a los que simplemente se les pasa la fecha en la que deben acudir a la ITV, quienes no son un problema porque en cuanto se dan cuenta acuden a la estación; y están los que no van a la ITV porque saben que su vehículo no va a superar la inspección y van a tener que afrontar una reparación que puede ser más cara que el propio vehículo.
Ahí está el problema grave porque se trata de vehículos que, con alta probabilidad, no superarían la ITV por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad y son vehículos que están en circulación. Esto se debe a que la sanción por tener la ITV al día (desde 200 hasta 500 euros, en función de la gravedad del defecto detectado) es, en muchos casos, más barata que tener que pagar las reparaciones que necesita el vehículo.
¿Este absentismo en un peligro para la seguridad vial?
Por supuesto, porque quiere decir que al menos 3 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas podrían no cumplir con las condiciones de seguridad necesarias para hacerlo. No es una coincidencia que los años con mayor absentismo en la ITV sean también los de mayor siniestralidad vial. Hay que recordar que el estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que un vehículo con algún defecto tiene mayor probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial.
Además no hay más que ver los datos estadísticos que ofrece la DGT en los que se comprueba como hay más vehículos, implicados en siniestros viales con fallecidos y sin la ITV en vigor.
¿Qué medidas consideran prioritarias para reducir este absentismo y que las ITV caducadas dejen de estarlo?
Desde AECA-ITV hemos planteado diversas medidas que podrían ayudar a reducir el absentismo en la ITV que, sin duda, es uno de los principales desafíos del sector.
Entre las medidas planteadas están:
- Establecer la obligatoriedad a las compañías de seguros de vehículos de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros, de la misma forma que actualmente hacen las estaciones ITV comprobando que todos los vehículos que realizan la inspección tengan una póliza de seguro obligatorio vigente.
- Fomentar aún más los cursos de seguridad vial que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y fundaciones/asociaciones en Colegios y Centros Formativos, aportando el valor real de la ITV a la sociedad como herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente.
- Establecer un mayor control por parte de las autoridades (DGT, policía autonómica y local) sobre el estado de las inspecciones técnicas de los vehículos, aprovechando aún más las infraestructuras existentes tanto en las carreteras como en las ciudades (cámaras de control).
- Y por último, y no por ello la menos importante, incrementar las sanciones administrativas por no disponer de la ITV en vigor, incluso con retirada de puntos del carnet de conducir.
La aplicación de todas ellas conseguirá reducir al mínimo la circulación de vehículos en mal estado y así evitar siniestros viales por el incorrecto estado de los mismos.
¿Qué se puede hacer para mejorar la imagen y percepción que tienen los conductores sobre la ITV?
Con la finalidad de que los vehículos que circulan sin tener la ITV al día regularicen su situación, hay que insistir en la importancia que tiene la inspección para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. El mensaje de que la ITV salva vidas, es clave para lograrlo. Por ello son muy importantes campañas de concienciación como las que llevamos a cabo desde AECA-ITV, y que sean apoyadas y desarrolladas por todas las Administraciones. Además esto se puede realizar en muchos casos, sin inversiones económicas como, por ejemplo, la utilización de los paneles informativos en las carreteras para transmitir el mensaje de que la ITV salva vidas.
“Tener el distintivo medioambiental de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa”
¿Están los centros de ITV preparados para el auge de los coches híbridos y eléctricos? ¿Y la normativa?
En la actualidad las estaciones de ITV realizan la inspección técnica a los vehículos eléctricos. A priori, no existe un protocolo establecido en la reglamentación para la prueba de estos vehículos, por lo que los puntos a comprobar son los mismos que un vehículo de combustión: carrocería, luces, neumáticos, suspensiones y frenos. Por supuesto, están exentos de la comprobación de la prueba de emisiones de ruidos y de gases contaminantes.
Debido a las diferencias existentes entre el sistema eléctrico de impulsión y el sistema térmico convencional, hay una pequeña adaptación de la prueba de motor, y siempre que sea posible, se hacen comprobaciones sobre la batería y el cableado, pero nada más.
Por ello, recientemente en el Congreso Sectorial de ITV se ha presentado la propuesta europea de inspección del vehículo eléctrico. La iniciativa plantea que, para garantizar la seguridad de la electromovilidad, es necesario desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos en el que se revisen aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías de los coches. Una comprobación que tenga en cuenta todo el ciclo de vida útil del coche eléctrico y para la cual es necesaria una capacitación especial del personal de las estaciones.
Hay una gran polémica con la etiqueta medioambiental, ¿se puede decir que las etiquetas Cero y Eco son para siempre?
Con independencia del etiquetado ambiental del vehículo, lo cierto es que tener el distintivo medioambiental de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa. De ahí la importancia de que las cámaras de control de acceso a las ciudades y acceso a las Zonas de Bajas Emisiones puedan controlar que los vehículos que circulan por su ciudad tengan la ITV en vigor; ya que de lo contrario puede darse el caso de que el vehículo tenga la ITV caducada y presente defectos en emisiones contaminantes.
La importancia actual del etiquetado ambiental del vehículo es por la limitación del acceso de estos a las zonas de elevada concentración de población o ciudades. Por ello es tan importante que el vehículo disponga del correspondiente etiquetado ambiental como la ITV en vigor. Se puede dar el caso de que un vehículo Euro 6 sin ITV, con autorización de acceso a las ciudades, contamine mucho más que un vehículo Euro 3 con la ITV en vigor, no pudiendo éste entrar en las zonas de alta concentración de población.
La movilidad ha cambiado y han surgido nuevas formas de desplazamiento, ¿opinan que este tipo de vehículos, como pueden ser los patinetes eléctricos, deberían tener también su propia ITV?
Por supuesto. La irrupción de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos en nuestras ciudades ha traído consigo la necesidad de una forma de control sobre ellos, tanto en la comercialización de los mismos como en la circulación. Todos hemos podido comprobar por nuestras ciudades como las características técnicas de estos vehículos son modificadas, alcanzando velocidades muy elevadas, no preparados para las mismas y, lo que es peor, provocando incidentes en su interrelación con el resto de transporte público como están siendo las explosiones e incendios de estos VMP dentro de líneas de metro y autobuses, provocando elevados daños materiales. Para que no se conviertan en un peligro para los demás usuarios de las vías y transporte público, es necesario garantizar que cumplan con ciertos criterios de seguridad para, con su control, evitar su prohibición como está sucediendo en varias capitales españolas.
Además, estos vehículos tienen que interrelacionarse con el resto de vehículos al circular por las mismas vías, por lo que deben cumplir unas normas de seguridad básicas como, por ejemplo, disponer de un alumbrado adecuado, frenos, neumáticos en buen estado, etc.
Por ello, durante el Congreso Sectorial ITV que se llevó a cabo en Barcelona el pasado mes de octubre, desde AECA-ITV hemos presentado una propuesta de inspección para los VMP con el fin de asegurar un correcto funcionamiento durante toda su vida útil.
¿En qué estado se encuentran los vehículos que acuden a la ITV? ¿Suelen estar en buenas condiciones?
De acuerdo con datos del MINCOTUR, el 81,4% de los vehículos que acude a las estaciones de ITV del país pasa la inspección a la primera. Se trata de una cifra que muestra que, en su mayoría, los vehículos que acuden a la ITV lo hacen en buenas condiciones y disponen de un buen mantenimiento
El problema es aquellos que no acuden a sabiendas que su vehículo se encuentra en mal estado y no va superar la ITV. Es un acto de irresponsabilidad con la sociedad que, entre todos, debemos identificar para evitar que pueda provocar un siniestro vial o unas emisiones contaminantes inadecuadas.
¿Cuáles son los principales defectos que se localizan en la ITV?
Los porcentajes de defectos de mayor volumen detectados en las estaciones ITV, por sistema de seguridad del vehículo, son los siguientes: Alumbrado y señalización (24%), ruedas y suspensión (21%) y emisiones contaminantes (19%). Estos 3 sistemas, junto con el de frenado (13%) suponen el 77% de los rechazos en la inspección.
“Las furgonetas es la tercera categoría de vehículos que más ITV desfavorable tienen”
Si por algo destaca el parque automovilístico español es por su antigüedad, ¿hay que ser más estrictos con la ITV?
La antigüedad del parque móvil español es, sin duda, un problema para la seguridad vial. Datos oficiales muestran que, en la actualidad, la edad media del vehículo en nuestro país es de 14,9 años. Se trata de un dato que está afectando de forma directa la seguridad vial; ya que, a medida que aumentan los años de un vehículo y consecuentemente su desgaste, se incrementan también los riesgos de sufrir o causar un siniestro vial y de contaminar en mayor medida, además de no incorporarse de forma progresiva al parque circulante los nuevos sistemas de seguridad, como los ADAS, y disponer de motores de combustión más limpios.
Por eso el valor de la ITV tiene, aún más, una función fundamental en asegurar que el parque circulante, independientemente de su antigüedad, cumpla con los criterios de seguridad y medioambiente establecidos en función de la fecha de su puesta en circulación.
Pero no es necesario ser más estrictos, simplemente hay que hacer cumplir la normativa actual y que todos los propietarios de vehículos cumplan con la obligación de pasar la ITV con el fin de asegurar que su vehículo se encuentra en correcto estado de funcionamiento. Es un acto de responsabilidad social.
Las furgonetas se caracterizan por hacer largos kilómetros y someterse a una alta intensidad de trabajo, ¿se encuentran en peor estado que los coches cuando van a pasar la ITV?
Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el país en el año 2022 muestran que las furgonetas es la tercera categoría de vehículos que más ITV desfavorable tienen (24,4%) por detrás de los camiones de más de 3.500 Kg (28,8%) y de los autobuses y autocares, (25,7%). Es decir, las furgonetas se encuentran en peor estado que los turismos a pesar de ser un vehículo de uso profesional y, además de proteger la salud particular hay que añadir la importancia de proteger la salud laboral. Es lamentable que sucedan siniestros viales, pero aún más en el ámbito laboral cuando podrían ser evitados.
La evolución exponencial del e-commerce y del transporte “última milla” ha provocado que, furgonetas que ya habían llegado al final de su vida útil, vuelvan a la circulación sin realizar la correspondiente ITV. Pero, además, el profesional autónomo se encuentra en una situación económica que muchas veces no le permite la renovación de su vehículo y asume unos riesgos que ponen en peligro su vida y la de los demás. Desde la Administración deberían de adoptarse medidas que facilitasen la renovación del parque de estos vehículos para uso laboral.
Pero, como ya he indicado, más problemático es el caso de vehículos industriales de más de 3.500Kg. Estos han incrementado su antigüedad en los últimos 5 años de una forma como ningún otro tipo de vehículo. Así han pasado de una antigüedad de 14,2 años en el 2017 a 17 años en el 2022 y, teniendo en cuenta que son los que más kilómetros realizan al año, son un elevado factor de riesgo en la siniestralidad vial y en la protección del medioambiente, como así lo confirman los datos de siniestralidad de la DGT.
Por eso es importante que los posibles planes de renovación de parque se centren primero en estos tipos de vehículo de transporte de mercancía y personas.
¿Cómo creen que será la ITV del futuro? ¿Qué avances prevén y qué es necesario para mejorar?
El primer gran avance sería que todos los vehículos que circulan por las vías públicas lo hicieran con la ITV en vigor, es decir, que la ratio de incumplimiento este en el 0%, como sucede en los países europeos con menor número de fallecidos y, en consecuencia, que el número de siniestros viales, heridos y fallecidos esté más próximo al objetivo europeo de cero víctimas en carretera.
La renovación del parque circulante, con la incorporación de nuevos sistemas de seguridad así como nuevas tecnologías de energía, obligan a que el sector de ITV deba estar en continua investigación de nuevos procedimientos de inspección si bien, siendo la ITV la herramienta de la Administración, es ésta última la que tiene indicar el qué comprobar, cuándo y de qué forma. Pero esto será mucho más complejo sin la colaboración y cumplimiento de las normas por parte de los fabricantes de vehículos.
El acceso a la información y la parametrización de los nuevos sistemas de seguridad de los vehículos para su inspección en la ITV son fundamentales para poder realizar una ITV de una forma más fiable, en un tiempo corto y a un coste razonable.
Pero también debemos tener presente la evolución de la movilidad. Por ejemplo, antes hablamos de los VMP, pero la tecnología y el desarrollo no para y tendremos que adaptarnos a la inspección de nuevos tipos de vehículos, como son los vehículos autónomos, y comprobar la seguridad de los datos del vehículo y todo lo relacionado con la ciberseguridad de los mismos.
En definitiva, el reto para la Administración y para el sector es muy importante, pero alcanzable con la colaboración de todos y así llegar a ese objetivo tan deseado y, lamentablemente hoy en día tan lejos de cero víctimas en siniestros viales.