Entrevista a Enrique Lorca, presidente de CNAE
¿Se puede obtener el carné de conducir formándose únicamente online? ¿Es necesario reformar el actual sistema para obtenerlo? Hablamos de estas y otras cuestiones con Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Formar, concienciar y preparar a los conductores es la principal tarea de las autoescuelas. Los avances en la digitalización están haciendo que cada vez sean más las plataformas online que ofrecen esta formación sin tener que pisar las aulas, de lo que surge la siguiente pregunta: ¿debe la formación online ser un complemento de la presencial cuando hablamos de algo tan importante como obtener el carné de conducir? Así lo considera Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), quien afirma que “desde hace bastantes años, la práctica totalidad de las autoescuelas de nuestro país dan parte de su formación online o a distancia, de modo que el auge no es de ahora. Sin embargo, creemos que todo lo que tiene que ver con la concienciación sobre los factores de riesgo y la sensibilización vial requiere la presencia en el aula del profesor y sus alumnos”.
Enrique Lorca es un firme defensor de modificar la forma actual de obtener el carné de conducir en España, y dice que “hay que cambiar el sistema de obtención del permiso, incluidos los exámenes de conducir. La Confederación ha hecho una serie de propuestas a la DGT en tal sentido. Es necesario que le demos una importancia creciente a la comprensión de las normas que rigen el tráfico y no simplemente a su memorización. Y también es imprescindible fomentar en el aspirante a conductor actitudes proactivas hacia la seguridad vial. Al respecto, nos parecen de vital importancia los módulos obligatorios y presenciales sobre factores del riesgo”.
Una de las últimas novedades aprobadas por el Gobierno es precisamente favorecer que los jóvenes accedan antes al carné de camión y autobús, punto este en el que el presidente de la CNAE opina que “era de sentido común y lo exigía la Comisión Europea. En España, además, tenemos un problema derivado de la escasez de conductores de vehículos pesados”.
Respecto a los cursos de recuperación de puntos del carné, Enrique Lorca hace alusión a los estudios de dos universidades, los únicos hechos hasta la fecha, según los cuales el nivel de satisfacción de quienes hacen los cursos supera el 90%. “No olvidemos que acuden a la fuerza y les cuesta un dinero. Lo cierto es que hasta ahora los cursos han cubierto con creces sus objetivos”, apunta.
¿Es necesario que los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos reciban una formación mínima obligatoria? Desde CNAE defienden esta medida, y su presidente considera que “son conductores de vehículos, no peatones. Las bicicletas y los VMP conviven en el tráfico diario con los turismos, las motos, las furgonetas de reparto, los autobuses… Además, la siniestralidad vial urbana está en alza, en parte por la aparición descontrolada de nuevos tipos de VMP, la proliferación de bicis, etc.”
¿Cómo ha afectado la pandemia y el confinamiento a la obtención de los permisos de conducir? Enrique Lorca comenta que durante esa etapa “muchos jóvenes aprovecharon la escasez de alternativas de ocio para, entre otras cosas, preparar el examen teórico del permiso de conducir y, cuando acabó, hubo un incremento de matriculaciones en las autoescuelas. Lo cierto es que el permiso de conducir sigue siendo indispensable hoy día, pues incrementa las probabilidades de encontrar un empleo y permite desplazarse con un vehículo privado, ahora que el transporte público es menos utilizado por culpa de la pandemia”.
Respecto a la siniestralidad vial, todavía queda un largo camino para lograr el Objetivo Cero víctimas y son muchas las medidas que se pueden implementar. Respecto a esto, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas remarca que “se han ensayado las medidas de control y las punitivas, las cuales son imprescindibles por supuesto, pero resta hacer un esfuerzo en la formación a lo largo de todo el ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez”. Por ello, insiste en “la importancia de unos módulos presenciales de sensibilización vial”.
Por último, ¿qué debemos aprender de otros países en lo que respecta a la formación de conductores? Desde CNAE señalan que “en la Unión Europea predominan los países donde hay una enseñanza reglada de la conducción con unos contenidos mínimos obligatorios, tanto teóricos como prácticos. Es lo que la Confederación quiere para España”