Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR: “Somos conscientes de nuestra responsabilidad como parte importante del tráfico en todas las carreteras del país”
Los repartidores se encuentran entre los trabajadores que más horas pasan en la carretera. Precisamente ellos son los que han experimentado un mayor incremento de trabajo por el auge del comercio electrónico a nivel mundial. En “Seguridad Vial en la Empresa”, del área de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE, hablamos con Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR, una compañía que cuenta con más de 10.000 empleados y una flota de 6.500 vehículos. Solo durante las campañas del black Friday, Navidad, y rebajas, SEUR refuerza su plantilla con más de 3.300 profesionales.
- Buena parte de los trabajadores de SEUR pasan la totalidad de su jornada laboral en la carretera, ¿cómo trabaja la compañía la prevención de riesgos laborales relacionados con el tráfico?
En SEUR le damos mucha importancia a la seguridad vial y somos conscientes de nuestra responsabilidad como parte importante del tráfico en todas las carreteras del país. Por eso, siempre ofrecemos formación sobre esta temática (tanto online como presencial) incluso aunque el puesto de trabajo no incluya el riesgo de conducción.
En este sentido, durante la Semana Europea de la Movilidad, pusimos a disposición de toda la plantilla píldoras formativas online sobre movilidad sostenible, saludable y segura.
“Contamos con protocolos y medidas que garantizan que los vehículos cumplan con todos los requisitos de seguridad”
Por otro lado, tenemos un convenio de colaboración con Fundación MAPFRE, y durante este 2021 hemos realizado un webinar sobre la realidad del accidente de tráfico y difundido cartelería en nuestros centros de trabajo para evitar el uso del móvil al volante y calcular la distancia de seguridad entre vehículos.
Por último, también me gustaría destacar que siempre realizamos acciones durante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, este año a través de una encuesta que recibió 450 respuestas y el envío de newsletter a toda nuestra plantilla para sensibilizar sobre la seguridad mediante vídeos y consejos.
- Como empresa de envíos de paquetes y mensajes nacionales e internacionales, SEUR debe contar con una gran flota de vehículos. ¿Cómo se gestiona actualmente esta flota y cómo se garantiza que todos los vehículos están en perfecto estado?
En SEUR contamos actualmente con una flota de 6.500 vehículos, de los cuales, un 10% son vehículos de baja y cero emisiones con los que hemos entregado 684.000 paquetes de media al mes desde enero.
Para nosotros la seguridad de nuestros repartidores es muy importante, por eso contamos con protocolos y medidas que garantizan que los vehículos cumplan con todos los requisitos de seguridad para reducir las posibilidades de incidentes en la carretera. Desde la revisión de neumáticos hasta la implementación de sistemas de seguridad que facilitan la conducción y reducen los riesgos durante la jornada de trabajo.
- ¿Se ha implantado alguna solución tecnológica para verificar que todos los repartidores realizan una conducción responsable? Si es así, ¿en qué consiste?
Sí, en SEUR creemos que el uso de la tecnología es un factor clave para mejorar nuestra operatividad, también en carretera. En este sentido, tenemos puesto en marcha diferentes herramientas de geolocalización que nos permiten mejorar la calidad de las entregas y optimizar los tiempos de preparación de rutas y recursos. Un ejemplo de ello es la herramienta SENDA, con la que conseguimos geolocalizar los puntos de entrega o recogida con el objetivo de identificar la ruta más rápida y balancear la carga y los recursos.
También en SEUR Now, nuestro servicio de entregas súper urgentes, ha implementado en su flota de vehículos una tecnología que permite el seguimiento y localización GPS de la flota en tiempo real para, y de nuevo como he comentado, optimizar recursos para la adecuación de los mismos y conseguir una conducción segura, eficiente y responsable.
Por último, destacar nuestra participación en el proyecto de la DGT Autonomous Ready en Barcelona, con 24 vehículos de la flota de SEUR Now que llevan un dispositivo ADAS que permite desarrollar una conducción más eficiente y reducir el consumo.
- Según el E-shopper barometer 2020, estudio que habéis elaborado con DPDgroup, la expansión del comercio electrónica durante el año pasado ha tenido un acelerón equivalente al crecimiento de un periodo de entre 3 a 5 años. En España las compras electrónicas aumentados un 36%. ¿Cómo se ha gestionado desde SEUR?
Efectivamente, con la llegada de la pandemia nos enfrentamos a un reto sin precedentes con el aumento exponencial del e-commerce que puso a prueba la capacidad de todas las compañías de transporte y logística. Nuestros resultados son prueba de ello, en 2020 el e-commerce supuso 376 millones de euros para la compañía, con un histórico crecimiento del 50% frente a 2019, y alcanzando ya el 45% del total de la facturación.
Esta tendencia se ha mantenido en el último año, aunque no hemos registrado picos tan bruscos como el anterior. Los datos, por ejemplo, del e-Shopper Barometer realizado por SEUR y DPDgroup, nos dicen que ya un 70% de los consumidores continuará comprando por Internet. Además también se registró un cambio en el tipo de productos que se adquieren de forma online: la alimentación desbancó a la moda, algo que nosotros notamos en nuestro servicio SEUR frío, que experimentó un incremento de demanda de un 60% el año pasado.
“Tenemos un objetivo claro: convertirnos en la empresa más sostenible del sector”
- ¿De qué manera la empresa está ayudando a los trabajadores a solventar esta mayor carga de trabajo o presión que puedan llegar a experimentar en días intensos como puede ser la campaña de Navidad o el black Friday, especialmente en la carretera?
Para nosotros, el bienestar de todos nuestros profesionales es la máxima prioridad. Por eso siempre nos equipamos y nos preparamos para dar el mejor servicio, principalmente con el aumento de superficie logística y de flota, pero también reforzamos la plantilla para los periodos de mayor demanda.
Precisamente, este año vamos a reforzar nuestra plantilla con 3.300 nuevos profesionales y 2.500 vehículos adicionales durante la campaña navideña, que incluye Black Friday y Cyber Monday, así como también las rebajas de invierno. El objetivo es que todos los profesionales, tanto antiguos como nuevos, tengan unas responsabilidades adecuadas a las tareas que sus puestos tienen asignadas.
- ¿Qué papel tiene la formación continuada de los conductores para SEUR y qué acciones lleva a cabo?
Para nosotros la formación tiene un papel fundamental. Apostamos hace unos años por la creación de la Escuela de Repartidores, ya que nos importa que nuestros profesionales conozcan y desarrollen sus funciones con el mayor conocimiento posible. Para ello, empleamos una estrategia de aprendizaje que utiliza recursos audiovisuales que hacen llegar la información de manera más atractiva, y en ella, se dan las claves para las diferentes áreas de su puesto: desde la conducción hasta detalles sobre producto o modelo de negocio de SEUR.
- La última milla, ¿qué acciones está realizando SEUR para mejorar el reparto en este último escalón? ¿Qué papel juega el uso de bicicletas y otros medios de transporte sostenibles en este punto?
En SEUR tenemos un objetivo claro: convertirnos en la empresa más sostenible del sector, y para ello nos hemos propuesto reducir nuestras emisiones de CO2 por paquete en un 30% para 2025 y realizar un reparto 100% ecológico en el centro de 20 ciudades españolas y 200 ciudades europeas dentro de esta estrategia impulsada por DPDgroup.
Para conseguirlo, principalmente estamos realizando un cambio de flota de baja y cero emisiones, incorporando vehículos propulsados por gas natural, eléctricos, además de bicicletas y cargobikes. Y como he comentado anteriormente, esta flota ya supone un 10% del total.
Seguimos apostando por los hubs urbanos, pequeños centros logísticos que se encuentran situados en el centro de las ciudades y nos permiten estar más cerca de los clientes y por tanto, usar un transporte más sostenible para el reparto como las bicicletas. También seguimos desarrollando nuestra red Pickup, que actualmente cuenta con 3.000 puntos entre tiendas de conveniencia y lockers y en 2025 queremos llegar a los 5.000.
Sabemos que es un reto ambicioso, pero al mismo tiempo lo hacemos con mucha determinación, ya que el cambio climático es el reto más grande al que nos enfrentamos y debemos tratar de ponerle freno a prácticas que contribuyen a destruir nuestro planeta. Y todo lo que esté en nuestra mano, como compañía, lo vamos a hacer.