Estos son los errores que no debes cometer cuando conduces con nieve
Cuando la nieve se acumula sobre la calzada nuestra conducción debe cambiar por completo. Debemos ser más precavidos y meticulosos, incrementando nuestra atención y, lo más importante, usar el coche sólo cuando sea necesario. Pero si tenemos que conducir, hay una serie de errores, o más bien imprudencias, que debemos evitar cometer a toda costa para garantizar nuestra seguridad y la del resto de usuarios.
1-Circular sin cadenas de nieve o neumáticos adecuados cuando su uso es obligatorio. Sin duda, siempre que sea obligatorio o aconsejable, debemos poner las cadenas para la nieve. Te recordamos que en el mercado las hay de diferentes tipos: metálicas, textiles, de red o compuestas, semiautomáticas…También existe la opción de llevar neumáticos de invierno o neumáticos para todo tiempo (all season). Estos neumáticos deben llevar grabadas las siglas M+S (Mud and Snow, que significa barro y nieve), así como el icono 3PMSF y el logo de una montaña de tres picos con un copo de nieve dentro. El inconveniente de los neumáticos de invierno es que deben ser retirados una vez ha pasado la época invernal, mientras que con los de “todo tiempo” esto no es necesario.
2-Poner las cadenas sin haber practicado previamente. No es una buena idea ponerse a colocar las cadenas por primera vez cuando la carretera está llena de nieve, hace mucho frío y hay coches atascados por todas partes. Por eso es conveniente tener unos conocimientos básicos y conocer qué pasos seguir para poner las cadenas para nuestro coche de forma segura, rápida y eficaz. En primer lugar, hay que detener el vehículo en lugar seguro y señalizar nuestra situación. Recuerda que hay que ponerse el chaleco reflectante antes de salir del coche y que ya se puede utilizar la luz de emergencia V-16, que aporta una visibilidad 360º y que se puede combinar con los triángulos. Un aspecto muy importante: hay que colocar las cadenas en las ruedas motrices y usar guantes para evitar cortes en las manos. Como hemos dicho anteriormente, puedes consultar todos los pasos para poner correctamente las cadenas en nuestra infografía.
3-Seguir circulando con cadenas cuando ya no hay nieve o hielo sobre la carretera. Esto puede provocar daños en los neumáticos y en algunos sistemas de ayuda a la conducción.
4-No anticiparse. Consulta las previsiones meteorológicas y evita salir si hay previsión de nevadas. Si aun así tienes que conducir, elige la ruta que esté en mejores condiciones (iluminación, firme, señalización, etc.). Y durante la conducción, procura anticiparte al comportamiento del resto de usuarios y no apartar la vista de la carretera.
5-No adaptar la velocidad a las circunstancias puede llevarnos a sufrir una colisión o a perder el control del vehículo. Hay que reducir la velocidad todo lo necesario para que podamos reaccionar a tiempo ante imprevistos. A mayor velocidad, más distancia recorremos hasta que detenemos el vehículo por completo. Esto se incrementa si hay nieve o hielo en el asfalto. Además, hay que tener en cuenta que podemos pisar una placa de hielo y que el coche puede patinar. Recordamos que en caso de llevar cadenas de nieve no se deben superar los 50 km/h.
6-Circular sobre nieve virgen. Aunque se aconseja circular por las marcas que han dejado otros vehículos, debemos tener precaución y no ir más confiados o más rápido de la cuenta. Y es que en las roderas podría acumularse hielo, que podría provocar que perdamos el control del coche.
7-No mantener una adecuada distancia de seguridad es muy peligroso, ya que, como hemos indicado, sobre suelos deslizantes se tarda más en frenar. Por ello, hay que aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede y hay que realizar una conducción suave y en marchas largas.
8-La nieve no es el único enemigo. Hay que tener cuidado con las placas de hielo, que suelen aparecer, normalmente, en carreteras que no tienen mucha circulación, en zonas de sombra, o cuando después de llover o nevar la temperatura sube y baja alrededor de los 0º C.
9-Entorpecer el paso de las máquinas quitanieves. No se debe adelantar a una quitanieves que está trabajando y hay que facilitar su labor. Si la adelantamos, corremos el riesgo de perder el control de vehículo, quedarnos atascados y dejar cortada la carretera.
10-Circular sin la preparación suficiente, sobre todo, sin estar comunicado. Es importante llevar el móvil con la batería llena y un cargador. También se recomienda llevar mantas, agua y algún alimento por si hubiera un imprevisto y tuviéramos que estar retenidos en la carretera.
Recordamos que los vehículos nuevos cuentan ya con el sistema e-Call, que contacta automáticamente con los servicios de emergencias más cercanos en caso de siniestro. Si nuestro coche no dispone de este sistema, se debe llamar al 112 y ofrecer toda la información posible. Igualmente, las nuevas señales V-16 conectadas envían a la DGT la ubicación del vehículo averiado o siniestrado en el momento en el que se activan. En este caso, la Dirección General de Tráfico envía directamente todos los datos a los vehículos conectados, así como a los paneles de información variable para informar a todos los usuarios.
No restes importancia a la nieve. Sé precavido al volante.