Evita estos 10 errores en tus desplazamientos de verano
Millones de personas se preparan para iniciar su viaje y disfrutar de las vacaciones. Si eres de los que utilizan el coche para llegar a tu lugar de destino, no te pierdas esta lista de errores que debes evitar cometer a toda costa en tus desplazamientos. Recuerda que la prevención es fundamental para hacer un viaje seguro.
1. Salir de viaje sin antes haber revisado el vehículo. El buen estado del vehículo en el que te vas a desplazar es primordial. Comprueba neumáticos, líquidos, alumbrado, frenos… Ponlo a punto para evitar percances durante el trayecto y para estar seguros de que va a responder bien ante cualquier imprevisto. Comprueba aquí qué elementos debes revisar antes de iniciar el viaje.
2. No planificar el trayecto. Evita salir en las horas punta, elige aquellas rutas con carreteras en mejor estado, organiza las paradas para descansar (cada 2 horas o cada 200 kilómetros y, por supuesto, ante el menor síntoma de cansancio), prepara rutas alternativas, organiza la colocación de los sistemas de retención infantil (si son necesarios) y cómo os vais a sentar en el vehículo, comprueba si cabe todo el equipaje en el maletero o si es necesario disponer de otras soluciones de transporte como maleteros de techo o remolques…. Recuerda que no debes llevar carga innecesaria y que el equipaje debe ir correctamente sujeto. La previsión será tu mejor aliada.
3. No darle importancia a los trayectos cortos. La precaución debe estar presente en todos los desplazamientos sin excepción, independientemente de su duración o recorrido.
4. Pensar que las carreteras convencionales son más seguras. Normalmente se piensa que las autovías y autopistas son las más peligrosas por las altas velocidades. Sin embargo, las vías convencionales o secundarias son las que registran mayores índices de siniestralidad vial, ya que sólo hay una plataforma para los dos sentidos de circulación, los carriles y los arcenes son más estrechos, el trazado es más sinuoso, hay tramos que transcurren por el centro de poblaciones, hay más probabilidades de que los animales puedan invadir la calzada, etc. A esto hay que añadir que en la mayoría de los casos es necesario invadir el sentido contrario para adelantar a otros vehículos más lentos como camiones o vehículos agrícolas.
5. No respetar las normas de circulación es un gran error que nunca hay que cometer. Muchas veces se puede caer en la equivocación de pensar que no pasa nada por superar un poco el límite de velocidad o por utilizar brevemente el teléfono móvil. No bajes la guardia en ningún momento, y para a descansar si necesitas despejarte. Cumple siempre con las normas de circulación.
6. No parar a descansar. Y es que las prisas por llegar al destino pueden llevarte a decidir hacer el trayecto sin parar en ningún momento, lo que es un grave error. Se recomienda parar cada 2 horas de conducción o cada 200 kilómetros, lo que ocurra antes. Por supuesto, se debe parar ante el menor síntoma de cansancio o fatiga. Y es que para conducir es necesario estar al 100%.
7. Otro error que se suele cometer en verano es conducir en las horas de más calor. Recuerda que las altas temperaturas afectan directamente a la conducción: disminuye la atención, la capacidad de reacción, es más fácil la aparición de la fatiga, se cometen más errores y más infracciones, se es más irritable…
8. También en verano es frecuente conducir con la ropa equivocada. Procura llevar ropa cómoda, holgada y transpirable, para sobrellevar lo mejor posible el calor propio de estos meses. No conduzcas sin camiseta, ya que en caso de siniestro el cinturón podría provocar quemaduras en la piel. Es necesario también llevar un calzado cómodo y ergonómico, por lo que las veraniegas chanclas están totalmente desaconsejadas. Igualmente se recomienda llevar gafas de sol polarizadas para evitar los destellos del sol y conducir con mayor comodidad. Recuerda que la vista es fundamental para conducir.
9. Conducir después de haber ingerido alcohol es un riesgo que nunca se debe asumir, aunque sólo sea una copa de vino o una cerveza. Por muy poco que parezca, el alcohol afecta a la capacidad de conducción desde la primera gota, así que no consumas alcohol bajo ningún concepto si vas a conducir.
10. Iniciar el viaje sin haber comprobado que se tiene toda la documentación en regla y el equipamiento mínimo: permiso de circulación, ITV, permiso de conducir, seguro en vigor, así como un chaleco reflectante homologado y la señal V-16 en el interior del habitáculo (los triángulos de emergencia se podrán seguir usando hasta el 31 de diciembre de 2025). Recuerda que el 112 es el teléfono de emergencias a nivel europeo y, por lo tanto, puedes llamar desde cualquier país de la Unión Europea.
Hemos enumerado diez errores que debes evitar y profundizado en la manera correcta de realizar un viaje seguro. Ahora sólo queda disfrutar del viaje y del verano, siempre con precaución y responsabilidad.