Esto es lo que debes evitar en tus desplazamientos por Navidades
Se prevén millones de desplazamiento de largo recorrido durante estas Navidades. Si vas a utilizar el vehículo para disfrutar de las fiestas con tu familia, amigos y allegados, desde Seguridad Vial en la Empresa, del área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, queremos que lo hagas con precaución y, por ello, enumeramos aquellos errores que debes evitar en estos viajes para que llegues a tu destino de forma segura.
1-Hay que ser precavido en los trayectos largos pero también en los cortos. Es importante no asumir riesgos por muy corto que sea el camino. La precaución al volante debe estar presente en todo momento.
2-Planifica el trayecto y evita imprevistos. Hay que tener en cuenta factores como el clima, la circulación, el estado de las carreteras, revisar el vehículo, establecer periodos de descanso, necesidades de repostaje…
3-Evita las prisas y cumple en todo momento con los límites de velocidad. Si se emprende el viaje con prisas, automáticamente el comportamiento al volante se vuelve más agresivo, se tiende a superar los límites de velocidad y se deja de respetar la distancia de seguridad en muchos casos.
4-Atención a las condiciones climáticas. No se debe utilizar el coche si la lluvia, la nieve, el viento o la niebla no lo permiten. En esta infografía te ofrecemos consejos para conducir bajo estas condiciones adversas.
5-Conducir cansado o después del trabajo puede ser un gran error, ya que puede surgir la fatiga y la somnolencia durante la conducción, poniendo en riesgo tu seguridad y la de los demás.
6-Somos firmes defensores de la tasa 0,0 al volante. No conduzcas si has consumido alcohol u otras sustancias que puedan afectar a tu capacidad para conducir. Nos referimos a aquellos medicamentos que pueden provocar somnolencia y que, por lo tanto, están contraindicados con la conducción.
7-Cuidado con las distracciones durante todo el viaje. Si necesitas el GPS, prográmalo antes de arrancar. Tampoco utilices el teléfono móvil mientras conduces, ni siquiera en modo el modo “manos libres”. Y es que se cometen más del doble de errores y se reduce la atención en cerca de un 40%, como se revela en el estudio Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante, realizado por Fundación MAPFRE. Atender una “llamada relajada” por el manos libres provoca que el conductor disminuya la atención un 36%, un porcentaje que sube al 40% cuando la conversación es “estresante”, y al 53%, cuando el conductor está ocupado leyendo y respondiendo mensajes de WhatsApp.
8-Tampoco se debe llevar carga excesiva, y el equipaje debe colocarse adecuadamente, de tal forma que no interfiera en la conducción y pueda invadir el espacio de los ocupantes. La carga debe estar en el maletero, separada físicamente de la zona de los pasajeros y bien sujeta. En caso necesario, se puede llevar maletero de techo pero hay que tener en cuenta que este elemento afecta a la dinámica del vehículo (más sensibilidad al viento lateral, más balanceo en curvas…) Aquí ofrecemos las claves para transportar una carga de forma segura.
9-Ya sea un trayecto largo o corto, todos los pasajeros deben ir con el cinturón de seguridad abrochado, o en un sistema de retención infantil en el caso de los niños (obligatorio hasta los 135 cm, aunque es recomendable seguir usándolo hasta 150 cm, momento en el que ya pueden usar cinturón de adulto). Si vas en moto o ciclomotor, utiliza siempre casco. Utiliza también este importante elemento de seguridad para tus desplazamientos en bicicleta o patinete eléctrico.
10-Por último, debido al elevado número de desplazamientos podemos encontrarnos con atascos, donde no hay que perder la paciencia ni perder la concentración. Evita en todo momento el estrés y centra tu atención en lo más importante en ese momento, que es conducir para llegar sin incidentes a tu destino.
Lo más importante de estas fechas es disfrutar con los nuestros. Que el viaje no sea un inconveniente para ello es responsabilidad de todos. Recuerda que los siniestros de tráfico son evitables.
¡Feliz viaje y felices fiestas!