Esto es lo que debes tener en cuenta cuando conduces cerca de un vehículo de gran volumen
En nuestro día a día nos encontramos de manera constante con vehículos de gran volumen, como pueden ser camiones, autobuses, grandes furgonetas… Sabemos que conducir este tipo de vehículos requiere del conductor la máxima atención, así como gran pericia y destreza. Sin embargo, es también importante que el resto de usuarios pongan en práctica una serie de medidas de precaución para aumentar la seguridad.
En España hay más de 5 millones de camiones y furgonetas y más de 63.000 autobuses según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico. Son vehículos que comparten las vías con otros usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas o motoristas. Igualmente, hay más de 24 millones de turismo, lo que significa que la convivencia entre todos los usuarios es vital. Por todo ello, es importante seguir todas estas recomendaciones cuando nos encontramos con vehículos de gran volumen en la carretera:
-Además de ocupar un mayor volumen, también son más pesados que el resto de vehículos. Esto quiere decir que tardan más en reaccionar, es decir, tardan más en detenerse o acelerar que cualquier otro vehículo más pequeño. Esto es algo que el resto de usuarios debemos tener en cuenta y, por lo tanto, es importante mostrar nuestras intenciones con antelación para evitar imprevistos. Para ello hay que utilizar los intermitentes adecuadamente y aumentar la distancia de seguridad.
-Los camiones y autobuses también necesitan más espacio para poder realizar determinadas maniobras, como pueden ser giros o adelantamientos. En ocasiones, puede ser necesario que invadan ligeramente otros carriles, incluso el contrario, para llevarlas a cabo. Por supuesto, siempre deben hacerlo en condiciones de seguridad y es importante que el resto de conductores les faciliten esta tarea. Bajo ningún concepto se debe presionar a los conductores de vehículos pesados.
-Hablamos de vehículos que tienen más restringidos los límites máximos de velocidad, ya que por su peso y volumen no pueden ni deben alcanzar determinadas velocidades. El usuario debe facilitarles aquellas maniobras para las que es necesario acelerar un poco más, tales como adelantamientos o incorporaciones. Aquí repasamos los límites de velocidad máxima.
-Muchos de estos vehículos se dedican al transporte escolar o de mercancías peligrosas, por lo que deben ir correctamente identificados. En estos casos, aumenta todavía más la precaución facilitándoles la circulación y aumentando la distancia de seguridad. En el caso de transporte escolar, ten en cuenta que pueden ir realizando paradas de forma más o menos frecuente, sobre todo en vías urbanas. Sé previsor y precavido. Procura no entorpecer y facilita su incorporación. Si el autobús está parado, ten en cuenta que los viajeros pueden invadir la carretera, aunque no es lo habitual si cumplen debidamente las normas.
–En los días de viento, ten cuidado en los adelantamientos o cuando vayas a pasar próximo a un vehículo de gran volumen, ya que provocan el “efecto pantalla”. Al sobrepasarlos podemos notar que el viento nos empuja de forma violenta. Hay que tenerlo en cuenta y sujetar con firmeza el volante para contrarrestar este empuje. Además, hay que mantener una adecuada distancia lateral respecto al camión o autobús. El margen lateral de seguridad debe ser proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada y, por supuesto, al tipo de vehículo que se adelanta.
-A la hora de adelantarlos hay que asegurarse de que podemos hacerlo con seguridad y que podemos volver al carril en caso necesario. Esto es especialmente importante cuando hablamos de vías con un solo carril por sentido. Aquí hablamos de cómo adelantar a un camión de forma correcta.
–Ten en cuenta los ángulos muertos o puntos ciegos. Debido a su mayor tamaño, los conductores de camiones o autobuses pierden la visión en determinadas zonas, especialmente en determinados puntos de los laterales o en la zona trasera. Estos ángulos muertos son mayores cuando el resto de usuarios son peatones, bicicletas o motocicletas por su pequeño tamaño. Algunos de estos vehículos ya cuentan con los últimos avances en sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), como cámaras de visión remota o sensores de proximidad. Sin embargo, pueden no ser suficiente, por lo que es importante evitar colocarse en esos puntos ciegos. Aquí hablamos de la importancia de conocer estos puntos de menor visibilidad para evitarlos. Igualmente, puedes encontrar toda la información en nuestra infografía: