Estos son los motivos para sumarse a la Carta Europea de la Seguridad Vial
“No es casualidad que España tenga una participación activa y seamos un país seguro”, afirma Jesús Monclús, director del área de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE, en una entrevista concedida al programa sobre Seguridad Vial que conduce el periodista Chema Puente en Radio 5 (RNE). Y es que hasta la fecha hay más de 4.000 entidades adheridas a la Carta Europea de la Seguridad Vial, de las que casi 1.000 son españolas. Fundación MAPFRE es firmante y, además, enlace nacional con Bruselas.
Tal y como indica Jesús Monclús en la entrevista, el espíritu de la Carta no es otro que el espíritu por el que nace la propia Unión Europea: la colaboración entre los pueblos europeos, facilitar los desplazamientos, eliminar barreras innecesarias para la identidad y el funcionamiento de los países…, y todo ello con el enfoque de la seguridad vial.
Europa es la región más segura del mundo y España está jugando un papel muy importante. “Con la Carta Europea se quiere llegar a cualquier entidad que en un momento dado haya dicho basta ya y quiera manifestar su compromiso uniéndose a esta red. Es la mayor red mundial de entidades interesadas y comprometidas con la mejora de la seguridad vial”, resalta el director del área de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE.
Los datos confirman que la sociedad española está especialmente sensibilizada con la reducción de la siniestralidad vial. De hecho, España es uno de los países más seguros de Europa, sólo superado por los países nórdicos. Este compromiso se ve reflejado en el número de entidades españolas que se han adherido a la carta: 1 de cada 4 firmantes son españoles.
La Carta Europea de la Seguridad Vial es un espacio perfecto para compartir buenas prácticas, plantearse retos, superarlos, colaborar… “La seguridad vial se hace entre todos. Y un ejemplo es esta red, la Carta Europea de la Seguridad Vial”, afirma Jesús Monclús, quien recuerda que “nada de lo que hemos conseguido hubiera sido posible sin la UE”, palabras mencionadas por el director de la Dirección General de tráfico, Pere Navarro, durante la jornada “La Carta Europea de la Seguridad Vial: su presente, pasado y futuro en España”.
Y es que España tiene los vehículos más seguros del mundo gracias en parte a los reglamentos europeos. Sin duda alguna, las directivas europeas han marcado un antes un después, entre las que se encuentra la directiva de intercambio de infracciones, según la cual las sanciones impuestas en otros países de la UE en lo relativo a tráfico no conocen fronteras y se transmiten entre países. De esta forma, se evita la impunidad y se consigue una mayor responsabilidad de los conductores fuera de su país de origen.
La iniciativa de Bruselas lleva 10 años funcionando, pero ahora está en pleno relanzamiento. “Es importante que las entidades revisen su compromiso y lo actualicen”, recomienda Jesús Monclús en la entrevista.
Hasta la fecha se han sumado desde empresas de alimentación hasta compañías financieras, constructoras, entidades de telecomunicaciones, consultorías… Además, hay 63 asociaciones como Stop Accidentes o Aesleme, o entidades y administraciones públicas y universidades. “Sin duda, aquí los medios de comunicación pueden jugar un papel fundamental”, remarca Jesús Monclús.
“Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres ir lejos, ve acompañado”, recuerda Jesús Monclús en su entrevista radiofónica. Y es que todos somos necesarios para seguir reduciendo el número de fallecidos y heridos en nuestras carreteras. El objetivo está cada vez más cerca, pero es imposible lograrlo sin el compromiso de todos y cada uno de nosotros.
¿Te imaginas lograr el objetivo final y que ninguna persona pierda la vida o resulte gravemente herido en 2050? Nosotros sí. ¿Te sumas?