Evita estos 10 errores en tus desplazamientos de Semana Santa
Error número 1: salir sin haber revisado el vehículo previamente.
Neumáticos, luces, líquidos, batería, amortiguadores y frenos son algunos de los puntos que debes comprobar con regularidad, especialmente antes de un desplazamiento de largo recorrido.
Error número 3: no tener en cuenta la intensidad circulatoria y las previsiones de atascos. Durante estos días hay un elevado volumen de desplazamientos. Por este motivo, es importante que tengas en cuenta el tráfico y las previsiones que anuncia la DGT para tratar de evitar circular en las horas punta y quedarte varias horas atrapado en un atasco.
Error número 4: que los pasajeros y el conductor no viajen correctamente dentro del coche. ¿Has tenido en cuenta cómo van a viajar cada uno de los pasajeros? Recuerda que los menores con estatura inferior a 125 cm deben ir en un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su talla, aunque es recomendable que usen esos dispositivos hasta los 150 cm. Los demás pasajeros deben ir en su asiento con el cinturón de seguridad abrochado y el reposacabezas bien ajustado. No se debe exceder el número de pasajeros que permite llevar el vehículo, ya que es extremadamente peligroso en caso de un siniestro, y todo el mundo debe ir bien sujeto en su asiento.
Error número 5: no prever cómo van a viajar las mascotas. Por ejemplo, los perros pequeños y medianos deben ir con un arnés de seguridad o con un transportín que se pueda sujetar con el cinturón de seguridad del coche. También pueden ir en el transportín en el suelo del vehículo, encajándolo entre los asientos traseros y delanteros. Los perros más grandes deben ir en un transportín en el maletero, en posición transversal a la dirección de la marcha. Nunca deben ir sueltos dentro del vehículo, ya que pueden salir proyectados en caso de frenazo brusco o siniestro.
Error número 6: no llevar adecuadamente el equipaje, como pueden ser maletas en el asiento de los pasajeros o bolsas u otros objetos sin sujeción alguna. Es frecuente que se vuelva con más equipaje que al principio de las vacaciones, así que tenlo en cuenta a la hora de cargar el vehículo.
Además, todo debe ir correctamente sujeto y en el lugar adecuado, que es el maletero, separado físicamente de los ocupantes. Si el maletero se te queda pequeño puedes usar un cofre portaobjetos para el techo. Es importante recordar que la carga no puede salir proyectada o caer a la vía. Esto también afecta a los pequeños objetos como tablets o teléfonos móviles, que deben guardarse en los huecos portaobjetos.
Error número 9: no respetar al resto de usuarios de la vía. Motos, bicicletas, autobuses, camiones o furgonetas. Durante el trayecto puedes encontrarte con diferentes usuarios, algunos muy vulnerables. Siempre hay que ser respetuosos con todos ellos y tener en cuenta sus peculiaridades durante la conducción. En el caso de los vehículos de gran volumen, hay que ser especialmente precavidos con los ángulos muertos, es decir, aquellas zonas donde el conductor tiene menos visibilidad y puede no verte.
Error número 10: no cumplir con las normas de circulación. Se trata de uno de los puntos más importantes. En todo momento tienes que cumplir con las normas de circulación, como respetar los límites máximos de velocidad, la distancia de seguridad, las preferencias de paso, no conducir si has consumido alcohol u otras sustancias que puedan interferir en la conducción, o realizar adecuadamente las diferentes maniobras, entre otros muchos preceptos normativos.
Ten en cuenta todos estos errores para poder evitarlos, ya sea en los desplazamientos cortos o en los de largo recorrido. Prepara tu viaje con atención y disfruta del trayecto con seguridad.