Exceso en los tiempos de conducción, así es como te afecta
Más de la mitad de los conductores profesionales sancionados en la última campaña de vigilancia del transporte profesional realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) excedía los tiempos de conducción. Hablamos de que 1.349 conductores de los 2.593 que fueron sancionados (el 52%) habían cometido esa infracción. Conducir más tiempo del recomendado es perjudicial para el conductor, ya que aparece la fatiga, que está presente en casi una tercera parte de los siniestros de tráfico.
Los conductores, en general, deben descansar cada 2 horas de conducción o cada 200 Km., lo que se produzca antes. Por supuesto, no se trata de ninguna obligación, ya que no figura en la normativa, pero, por supuesto, es una recomendación y una responsabilidad.
Si eres un conductor profesional, el máximo tiempo de conducción ininterrumpida es de 4 horas y media. Después hay que realizar una parada de al menos 45 minutos, o cambiar esta pausa por una intercalada. El tiempo máximo de conducción es de 9 horas, pero de manera excepcional dos veces por semana se puede llegar hasta las 10 horas. Toda la normativa está detallada aquí por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Las sanciones que se pueden poner a los conductores profesionales por no cumplir con los tiempos de conducción son considerables. Por ejemplo, el exceso superior al 50% en los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida es considerada falta muy grave y supone una sanción desde 3.3011 a 4.600 euros. Si el exceso es de un 20%, hablamos de una infracción grave con sanción desde 1.501 a 2.000 euros. Se considera infracción leve cuando el exceso es inferior, siendo la sanción desde 301 a 400 euros.
A pesar de todo, la sanción económica no es lo más importante. Aunque supone un gran desembolso, las consecuencias de no cumplir con los tiempos de conducción pueden ser mayores. Y es que sufrir un siniestro de tráfico por la aparición de la fatiga y la somnolencia es algo muy probable. A esto hay que añadir que muchos conductores profesionales llevan camiones, autobuses, pasajeros, mercancías peligrosas…, por lo que las consecuencias de un siniestro pueden ser muy graves.
El rendimiento y la atención comienzan a disminuir después de pasar largas horas al volante. Además, hay otros factores que pueden hacer que la fatiga aparezca antes, como las condiciones climáticas, el tipo de carretera, la mayor o menor monotonía del trayecto…
La fatiga afecta a la capacidad visual y auditiva, los movimientos se ralentizan, y la capacidad de tomar decisiones y reaccionar adecuadamente disminuye. El comportamiento al volante también se ve afectado.
La fatiga crónica en los conductores profesionales
Los conductores pueden experimentar la fatiga en tres fases. Primero está la fase de aviso, en la que el conductor percibe signos y síntomas de advertencia de que es recomendable descansar después de un esfuerzo prolongado; a continuación viene la fase de resistencia, cuando el conductor cree estar recuperado y piensa que los síntomas han mejorado erróneamente; por último está la fase crítica, cuando el cuerpo ya no puede más y aparecen las alteraciones en las capacidades psicomotoras y otros problemas de salud.
Para evitar su aparición:
-Descansa y duerme lo suficiente antes de emprender el viaje para poder tener un buen rendimiento.
-Para y descansa lo necesario cuando te sientas cansado o con sueño.
-Evita exceder los tiempos máximos de conducción establecidos.
-Recuerda que hay determinados medicamentos, como ciertos antihistamínicos, que están contraindicados para la conducción. En caso de duda, consulta con tu médico o farmacéutico.
-No hagas comidas pesadas cuando tengas que conducir.
-Evita el estrés.
-Mantente correctamente hidratado. Lo mejor es el agua, determinadas sustancias como el té o el café pueden tener efectos negativos sobre la conducción si se toman en exceso.
-Procura no conducir de noche, en la medida de lo posible.
-No abuses de la calefacción y ventila el vehículo con aire fresco cada cierto tiempo.
No te pierdas nuestra infografía sobre la somnolencia al volante: