Factores de riesgo del conductor durante su jornada laboral
¿Qué hay detrás de un accidente de tráfico de ámbito laboral? Y es que la mayor parte de los ‘accidentes’ son evitables. Por este motivo, sólo conociendo los factores de riesgo podremos afrontar e implantar todo aquello que sea necesario para evitarlos.
En la exposición ‘Los factores de riesgo relacionados con la seguridad vial durante la jornada laboral y su evaluación’, de Enric Rodà Sau, de la Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Girona (que podemos encontrar publicado en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) se mencionados los principales factores de riesgo.
Dentro de los factores de riesgo relacionados con las condiciones de trabajo encontramos:
- La gestión preventiva que se esté llevando a cabo: deficiente organización preventiva, falta de plan de prevención, insuficiente información y formación del trabajador.
- Factores temporales: horas de conducción excesivas, pausas insuficientes, trabajo a turno nocturno, ritmos de trabajo y tiempos ajustados para efectuar los recorridos y las entregar.
- Factores psicosociales: inestabilidad laboral, remuneración en función de la productividad, falta de reconocimiento del trabajo, falta de soporte ante posibles incidencias en tura, ausencias largas y horarios extremas que dificulten los vínculos familiares, incomunicación y aislamiento social.
- Aquellos relacionados con la salud: aptitud o idoneidad del trabajador relacionada con aspectos de salud, trastornos del sueño y la alimentación, deciente control de los psicofármacos…
- La carga mental y la carga física: nivel de atención continuada en la conducción, tensión generada por urgencias del servicio, tipos de vía y su complejidad, sobreesfuerzo y conducción nocturna, mal diseño del lugar de conducción y prestaciones del vehículo, posturas sedentarias, manipulación de cargas…
- El entorno físico: ruido, incorrecta iluminación, cambios de temperatura y corrientes de aire, ventilación insuficiente…
- Condiciones de seguridad: mal estado del vehículo, equipos y herramientas, falta de orden y limpieza, riesgos en operaciones de mantenimiento y hábitos de trabajo inadecuados. Aquellos factores relacionados con las propias condiciones de trabajo y su organización.
En los factores de riesgo relacionados con la conducción:
- El trabajador. Sin duda, el factor humano es uno de los más importantes. Aquí influye mucho la falta de conocimientos e información, la falta de habilidades, actitudes y conductas inseguras…
- El vehículo: mal estado de los neumáticos, problemas de frenos y dirección, defectos de iluminación…
- La vía y el entorno: pavimento, equipamientos, iluminación, congestión del tráfico, obras, condiciones meteorológicas…
Dentro de los factores de riesgo relacionados con el conductor encontramos: alcohol y drogas, medicamentos, fatiga y sueño, distracciones, velocidad y factores psicológicos.
Por otro ello, la gestión preventiva se presenta como todo aquello encaminado a evitar estos accidentes. ‘La empresa tiene que asegurar un sistema de gestión que le permita gestionar la complejidad de los factores humanos, técnicos y organizativos’, señala.
Plan de prevención
La prevención en una empresa es vital y está recogido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de un derecho de los trabajadores a una protección eficaz. Debe ponerse en práctica y aplicarse en todas sus vertientes.
Fundación MAPFRE ofrece la posibilidad de realizar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales personalizado y que mejor se adapte a las necesidades de cada compañía. Con su puesta en práctica evitamos y reducimos las posibilidades de sufrir accidentes en el entorno laboral.