2022, el periodo con más fallecidos por incendio y explosión en los últimos 12 años
revenir y saber cómo actuar ante una explosión o un incendio resulta fundamental, especialmente cuando se conocen los resultados del último ‘Estudio de Víctimas de Incendios y Explosiones en España’, realizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bombero (APTB), junto con los servicios de Extinción de Incendios de diversas localidades españolas, y Fundación MAPFRE. Y es que 2022 se sitúa como el año con más fallecidos por incendio o explosión en los últimos 12 años, fecha de la primera edición del mencionado trabajo. Nada menos que 235 personas perdieron la vida por uno de estos dos incidentes. Concretamente, 176 se registraron en vivienda, en lo que también supone la cifra más alta desde que se elabora este estudio, y un 16% más que en 2021.
Durante el año 2022 se registraron 50 incendios diarios en los hogares españoles
Los bomberos realizaron nada menos que 18.429 intervenciones por incendios en viviendas durante el año 2022, siendo La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Navarra, las comunidades autónomas con la mayor ratio de fallecidos por millón de habitantes.
Los más vulnerables
¿Quiénes son los más vulnerables? Pues, nuevamente, los mayores de 64 años, tanto en vivienda como a nivel general. Y es que 5 de cada 10 fallecidos durante el 2022 por una explosión o un incendio formaban parte de esta franja de edad. A esto hay que añadir que el riesgo de morir de las personas que viven solas frente a las que lo hacen acompañadas se multiplicó por 6 durante este año.
El estudio también refleja que la intoxicación por humo y/o gases tóxicos derivados del fuego es la causa principal de fallecimiento, confirmada en 2 de cada 3 personas.
El frío
Los meses más fríos son los peores del año y cuando vuelven a concentrarse la mayoría de las muertes, con el 59% de las víctimas registradas en ese periodo. Entre noviembre y febrero es cuando se producen las temperaturas más bajas y, por lo tanto, el periodo en el que se usan un mayor número de aparatos para calentar los hogares. De hecho, el mencionado trabajo también revela que la causa probable de muerte más importante conocida fue a consecuencia de incendios originados por esos aparatos o equipamientos eléctricos.
Las horas del día y el lugar de la casa
A esto hay que añadir que el 57% de los fallecidos se produjeron durante las horas nocturnas, nada menos que 133 muertos. Se trata del momento de mayor vulnerabilidad, cuando las personas están descansando y, por lo tanto, tardan más tiempo en darse cuenta del incendio y reaccionar. Algo muy importante en este tipo de casos.
Por otro lado, es el salón el lugar de la casa donde más incendios y explosiones se producen, con un 41,2%. Le sigue el dormitorio, con un 29,8%; y la cocina, con un 17,5%.
3 de cada 4 personas fallecidas se podrían haber salvado si hubieran tenido instalado un detector de humos
Hay que tener en cuenta que un detector de humos es el único modo realmente eficaz para despertar a las personas en caso de incendio por la noche. Los profesionales de la prevención de incendios insisten en la necesidad de colocar sistemas de detección de humo en casas particulares. Algo que debería ser obligatorio para equipararse a otros países de nuestro entorno como Francia o Gran Bretaña, donde dichos aparatos deben ser instalados tal y como recoge la normativa.
Pequeños gestos que salvan vidas
Muchos gestos cotidianos pueden poner en riesgo la seguridad en el hogar. Por ejemplo, es importante no sobrecargar las instalaciones eléctricas, especialmente los enchufes; y extremar la precaución con el uso de ciertos aparatos eléctricos, como por ejemplo un radiador o un calefactor, que nunca deben cubrirse o acercarse a ropa o cortinas. Además, todas las instalaciones eléctricas deben contar con elementos de protección y es muy importante que un electricista autorizado compruebe que las instalaciones eléctricas cumplen todos los requisitos de seguridad.
A la hora de cargar la batería de tu patinete eléctrico sigue estos consejos y evita sobresaltos.
Este invierno vigila los aparatos productores de calor que utilizas en tu hogar.
Un cigarro encendido puede provocar un incendio. Te contamos cómo evitarlo.
Si se quema la sartén y provoca un incendio, mantén la calma y sigue estas instrucciones.
En el árbol de navidad, recuerda utilizar siempre adornos certificados para no producir llama.
El Estudio de Víctimas de Incendio en España 2022, se ha realizado, un año más, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bombero (APTB), junto con los servicios de Extinción de Incendios de diversas localidades españolas.
https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/media/group/1122594.do