Furgonetas y camiones, los que más defectos graves tienen en las ITV
La Inspección Técnica de Vehículos, o más conocida como ITV, es un control técnico al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos. De esta forma, se garantiza que los vehículos que están en circulación se encuentran en perfecto estado. Durante el año 2021 se llevó a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos, de los que el 81,5% superó la ITV a la primera. Por el contrario, no lo hicieron 4.040.222 vehículos que tuvieron que volver a intentarlo, lo que representa un 18,5%. La ITV no debe ser un motivo de temor para los conductores, si el coche está en buen estado y se realizan correctamente las revisiones periódicas, no hay nada de lo que preocuparse.
A pesar de la importancia de pasar la ITV, muchos propietarios de vehículos no lo hacen. Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV denuncian que hay un gran absentismo y consideran que en 2021 no se hicieron el 37,5% de las inspecciones que deberían haberse hecho.
Las estadísticas reflejan que las ambulancias y taxis son los vehículos con un mayor porcentaje de ITV favorables, y que las furgonetas y camiones son los que peor se encuentran. Concretamente, ambulancias y taxis han obtenido un 87,6% de ITV favorables y solo un 12,3% de rechazo. En segundo lugar, están los vehículos agrícolas, con un 85,1% de ITV favorable; en tercera posición, los turismos, con un 82,8% de aprobación y, en cuarto lugar, las motocicletas y quads con un 82% de ITV aprobada a la primera.
Los datos recogidos por AECA-ITV revelan que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones. De hecho, un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. Le siguen en segundo lugar los remolques y semirremolques, con un 24,4% de suspensos; los autobuses y autocares en tercera posición con un 23,6% de ITV desfavorables; y los furgones y camiones de menos de 3.500 Kg, en cuarto lugar con el 23,8%.
Alumbrado y señalización, donde más defectos se detectan
Como hemos indicado anteriormente, un 18,5% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección. Entre los principales defectos se encuentran el alumbrado y señalización, con un 26%. En este sentido, hay que destacar la importancia del sistema de alumbrado para ofrecer una mayor visibilidad. Igual de importante es la señalización para avisar a los usuarios de nuestras maniobras, cambios de carril, adelantamientos… Es primordial ver y ser vistos, pero esto no es posible si estos sistemas no funcionan correctamente.
Le siguen de cerca los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un 21% de defectos graves detectados en la primera inspección. Debemos tener en cuenta que los neumáticos son el único nexo de unión entre el vehículo y la carretera. Son primordiales para garantizar nuestra seguridad y de su buen estado depende también la reacción del vehículo en situaciones climáticas adversas como lluvia, viento, hielo o nieve.
El tercer defecto más detectado en las ITV es no cumplir con los límites de emisiones contaminantes. De hecho, el 16% de los rechazos es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de gases. Le siguen los defectos en los frenos, con un 13%. Este es un elemento clave para la seguridad en los vehículos que, sin embargo, no siempre están en las mejores condiciones, poniendo así en riesgo la seguridad de sus ocupantes. Que no se pueda frenar de forma adecuada o en el momento oportuno, es especialmente grave.
Revisa tu vehículo periódicamente para garantizar su buen estado y acude a pasar la ITV sin miedo, es una forma de garantizar el correcto estado del parque automovilístico y la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas.