¿Deben las grandes empresas contar con un Plan de Movilidad?
Mejorar la seguridad vial laboral debe ser uno de los objetivos primordiales dentro de una compañía. Solo durante el 2021 se produjeron 65.342 siniestros laborales de tráfico con baja, es decir, el 10,9% del total de siniestros de trabajo. Durante ese mismo año hubo 216 siniestros laborales mortales de tráfico. La formación, la concienciación y los planes de prevención y de movilidad eficaces son las principales herramientas para reducir el número de personas que pierden la vida o resultan gravemente heridas durante el trabajo o en los trayectos de casa al trabajo y viceversa (siniestros in itinere). Precisamente, la Ley de Movilidad Sostenible, que actualmente está en tramitación, obligará a las empresas con centros de trabajo de más de 500 trabajadores a disponer de planes de movilidad para que estos trayectos sean más seguros y menos contaminantes.
Y es que son muchas las medidas que se pueden llevar a cabo desde las empresas para mejorar la seguridad vial de sus trabajadores. Entre ellas, la de establecer un Plan de Movilidad que analice cómo se desplazan sus empleados y ofrezca alternativas. ¿Utilizan de forma mayoritaria el coche? ¿Qué otras opciones hay o qué les podemos ofrecer para que estos desplazamientos sean más seguros y sostenibles? ¿Qué tipo de vehículos se utilizan durante la jornada laboral y con qué fin? ¿Hay alternativas? ¿Se deben implantar horarios flexibles de entrada y de salida para evitar prisas y el estrés por llegar al trabajo? ¿Qué rutas son las más seguras y con menos tráfico para acudir a la jornada laboral? ¿Cómo se puede mejorar esta movilidad? Son preguntas que debe resolver un Plan de Movilidad.
Como hemos indicado, el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible recoge que estos planes contemplen el impulso del transporte colectivo, la movilidad de cero emisiones, la movilidad activa y la movilidad compartida o colaborativa, de cara a conseguir los objetivos de calidad del aire y reducción de emisiones, así como a evitar la congestión y prevenir los accidentes en los desplazamientos al trabajo.
Con todo ello, se establece que las empresas con más de 500 trabajadores o 250 por turno, deben implantar un Plan de Movilidad en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor (recordamos que todavía está en fase de tramitación parlamentaria y se prevé que entre en vigor antes de que termine el año 2023). Igualmente, se indica que pasados dos años desde la aprobación de estos planes, se deberá realizar un informe de seguimiento sobre el nivel de implantación de las actuaciones y medidas del plan, que se repetirá cada dos años.
La Ley de Movilidad Sostenible que está en tramitación tiene cuatro pilares básicos:
1-La movilidad como un derecho social. Se sitúa así al ciudadano en el centro de las políticas públicas, implementando soluciones de movilidad para todas las personas, vivan donde vivan, haciendo que esta sea inclusiva y universal.
2-Una movilidad limpia y saludable, que sea respetuosa con el medio ambiente, principalmente en ámbitos urbanos. Se promueve la movilidad activa en bicicleta y a pie. Además, se refuerza la sostenibilidad y resiliencia del sistema de transporte de mercancías.
3-Un sistema de transporte digital e innovador. Dando la importancia que merecen a la seguridad y el mantenimiento de infraestructuras
4-Invertir mejor al servicio de los ciudadanos. Se apuesta por mejorar la justificación de las decisiones de inversión pública, con mayor transparencia.
OTROS COMPROMISOS QUE PUEDEN ADQUIRIR LAS EMPRESAS:
Sin embargo, no es necesario esperan a la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible para implantar un Plan de Movilidad o un Plan de Prevención. Precisamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con el ‘sello de movilidad segura en la empresa’, un reconocimiento público a las empresas que apuestan por reducir la siniestralidad vial laboral dentro de sus planes de prevención. Para conseguirlo es necesario cumplir con una serie de requisitos generales, entre los que se encuentra la presentación de un plan de movilidad en la empresa, acorde con las obligaciones recogidas en el plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa elaborado por la DGT en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El plan debe tener como objetivo general mejorar la gestión de la seguridad vial en el ámbito empresarial, con el fin de reducir, tanto los riesgos relacionados con los desplazamientos que se producen al ir y volver del trabajo, como los que tienen lugar dentro de la jornada laboral. Este sello tiene una vigencia temporal de cuatro años renovable por el mismo periodo y un informe de seguimiento cada dos años.
Igualmente, las empresas comprometidas con la reducción de la siniestralidad en la carretera pueden hacerse firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial, de la que Fundación MAPFRE es enlace en España. Liderada por la Comisión Europea, es la mayor plataforma sobre seguridad vial surgida de la sociedad civil. El objetivo no es otro que animar a la ciudadanía a actuar en materia de seguridad vial, facilitar la adquisición y el intercambio de conocimientos, y fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para seguir reduciendo el número de siniestros de tráfico y sus víctimas.
Por supuesto, es importante apostar por la formación y la concienciación de los trabajadores, especialmente de aquellos que conducen a diario. Fundación MAPFRE, con su programa de Seguridad vial en la Empresa puede ayudar a las empresas en esta importante tarea a través de sus numerosas publicaciones y materiales enfocados a la seguridad vial laboral y, por supuesto, a través del campus online, dirigido a las empresas y sus trabajadores.
Disponible en varios idiomas (castellano, inglés, portugués y turco), la plataforma de formación consta de 12 módulos, de unos 20 minutos de duración cada uno, a los que se puede acceder con un registro como empresa y administrador. Los responsables de formación y prevención de riesgos tienen acceso a los cursos y pueden monitorizar el progreso de los empleados.
¡Apuesta por una movilidad segura, sana y sostenible! También dentro de la empresa.