¿Ha aumentado la siniestralidad vial laboral de bicis y patinetes?
El número de usuarios de bicicletas y patinetes ha crecido mucho y seguirá haciéndolo. Este incremento se registra especialmente entre aquellos usuarios que optan por estos medios de transporte más sostenibles para ir y volver del trabajo. ¿Este aumento de usuarios va ligado a una mayor siniestralidad? No te pierdas nuestros consejos para utilizar estos vehículos de movilidad personal de forma más segura.
Se estima que más de 2,3 millones de personas se apunten a la bicicleta el próximo año y casi 1,5 millones se decanten por el patinete para sus desplazamientos, tal y como recoge un estudio realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta. De hecho, AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) señala que España registró unas ventas de bicis de récord en 2020, vendiendo más de 1,5 millones de unidades. Y es que hablamos de dos medios económicos y respetuosos con el medio ambiente con multitud de otras ventajas: no contaminan, su coste es menor que el de un coche, no utilizan combustibles fósiles, se evitan atascos, se puede combinar con otros medios como el coche o el transporte público, se aparcan fácilmente, menor necesidad y coste de mantenimiento…
Por todo ello, se están convirtiendo para muchos en medios de transporte preferidos para ir y volver del trabajo. Por eso, desde Fundación MAPFRE queremos hacer hincapié en la importancia de cumplir las normas y ser respetuosos con el resto de usuarios para evitar incidentes.
Aunque todavía no se ofrecen datos específicos sobre la siniestralidad vial laboral registrada en bicicleta y patinetes, todo apunta a que están cobrando un mayor protagonismo y se situarían como el cuarto tipo de vehículos con mayor siniestralidad después de turismos, motocicletas y vehículos ligeros y ya adelantaría a los ocasionados por vehículos pesados como camiones, autobuses o autocares. El principal problema reside en que al no estar matriculados y no contar con seguro, su contabilización es más difícil.
El estudio ‘Pruebas de choque (crash-tests) de patinetes eléctricos y riesgos asociados a su proceso de recarga: recomendaciones para un uso seguro’, realizado por Fundación MAPFRE en colaboración con CESVIMAP, ha recopilado información de diferentes medios de comunicación y sitios web, de 100 siniestros en los que han estado involucrados VMP, concretamente patinetes eléctricos. Hay que señalar que, dentro de estos casos analizados, hubo 7 fallecidos y que, del total de siniestros analizados durante el 2020, el 80% se produjo en colisión con otro vehículo, dentro de los cuales el vehículo que estuvo involucrado en la mayor parte de las colisiones es el coche, con un 66%.
El 66% de los siniestros se han producido en la calzada y tan solo un 3% en las aceras de las ciudades. Un dato preocupante es que un 10% de ellos se han producido en pasos de peatones y, sobre los siniestros con fallecidos, un 50% se produjo por caída. En estos casos, el uso de casco podría haber sido determinante para reducir la gravedad de las lesiones.
En este sentido, Fundación MAPFRE y CESVIMAP han realizado un simulacro de una colisión fronto-lateral para conocer las consecuencias y lesiones que tendría un usuario de patinete eléctrico en caso de impacto contra un vehículo. Los resultados indican que la cabeza es la zona más afectada y que la zona cervical también está expuesta a un alto riesgo, pudiendo sufrir un latigazo en el momento posterior a la colisión y tras golpear contra el suelo. Igualmente, muñecas y manos están expuestas a sufrir lesiones y fracturas, y las rodillas sufren un impacto directo contra las puertas del vehículo, con riesgo de fractura o estallido de la rótula.
LA PREVENCIÓN ES CLAVE
–Cumple con las normas de circulación. Recordamos que con patinete no se puede ir por la acera ni por circular por travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías que transcurran por dentro de poblaciones. Tampoco por túneles urbanos, aceras y zonas peatonales.
Las bicicletas tampoco pueden ir por la acera, zonas peatonales ni autopistas. En lo que respecta a autovías, los conductores de bicicletas mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones de seguridad vial se prohíba mediante señalización, que se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo. Aquí ofrecemos más recomendaciones para cumplir con la normativa sobre circulación en bicicleta.
-Hay que bajarse del patinete o bicicleta cuando se vaya a cruzar, como peatón, por un paso de cebra.
-En patinete no se pueden superar los 25 km/h y, solo puede ir una persona en el vehículo.
-Próximamente será obligatorio contar con un certificado de circulación, para verificar que el vehículo cuenta con una serie de requisitos mínimos y especificaciones para una mayor seguridad.
-Igualmente, se prevé que el casco sea obligatorio para usuarios de patinetes en las condiciones que reglamentariamente se determinen, tal y como se recogerá en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Se aconseja que sea un casco homologado con el marcado CE y de tipo integral para protección también facial.
-Usa otras protecciones como rodilleras, coderas y guantes.
-Aunque no es obligatorio, se recomienda contar con un seguro de responsabilidad civil.
-Evita usar el pie sobre la calzada como freno, para evitar fracturas.
-Lleva chaleco reflectante y prendas de colores llamativos para ser más visible.
-No utilices el teléfono móvil ni otros dispositivos y, por supuesto, no escuches música a través de auriculares.
-Usa zapatos resistentes y con suela no resbaladiza.
-Intenta circular sobre pavimento en buenas condiciones. Evita zonas con suciedad, arena, grava, y con el pavimento mojado.
-En buen estado. Vigila el estado de las ruedas y revisa periódicamente otros componentes como frenos, batería…
-Sigue la normativa fijada en las distintas ordenanzas municipales. Los ayuntamientos tienen competencia para regular determinados aspectos como edad mínima para el uso de patinetes eléctricos.
Por último, no te pierdas nuestra infografía para desplazarse con seguridad en un vehículo de movilidad personal (VMP).