¿Ha crecido la siniestralidad vial laboral en 2021?
Si tenemos en cuenta los datos registrados desde 2015, nos encontramos con una tendencia ascendente. En concreto, de 58.832 siniestros de tráfico a 77.496 en 2019. Como hemos indicado, la pandemia ha modificado directamente nuestra forma de ver el mundo y, por supuesto, también nuestro trabajo. Además de los muchos esfuerzos que hacen las empresas por reducir su siniestralidad laboral, hay que tener en cuenta que muchas han apostado definitivamente por el teletrabajo o por una combinación de teletrabajo y presencialidad. Por todo ello, se han reducido los desplazamientos y, en consecuencia, las posibilidades de sufrir este tipo de incidentes en carretera.
Aun así, en España todavía tenemos un 11,04% más de siniestros laborales de tráfico que en 2015. Este dato demuestra que no hay que bajar la guardia y que todos debemos aunar esfuerzos para combatir esta gran pandemia que suponen los siniestros viales.
No olvidemos que tenemos el gran reto de reducir el número de personas fallecidas y heridas graves en un 50% en 2030 (teniendo en cuenta los datos de 2019).
Grandes retos y mucho trabajo por delante
Para lograrlo, en el ámbito concreto de la seguridad vial laboral se han establecido líneas de actuación plasmadas en La Estrategia de Seguridad Vial 2030 y dirigidas a:
- Promover los planes de movilidad segura y sostenible en administraciones públicas y empresas.
- Potenciar la formación, la educación y la sensibilización hacia los riesgos viales.
- Mejorar la prevención de riesgos laborales y el tratamiento del siniestro in itinere.
- Promover los planes de movilidad segura en polígonos industriales y otras áreas de especial consideración.
- Introducir la seguridad vial en las compras, contratos y concesiones públicas y privadas, priorizando el enfoque del “sistema seguro”.
- Introducir la seguridad vial en los informes de responsabilidad social corporativa.
- Aumentar la seguridad del transporte profesional.
- Potenciar la vigilancia de la salud de los trabajadores y los conductores profesionales.
Los siniestros laborales de tráfico in itinere duplican a los que se producen durante la jornada laboral
Un total de 44.720 siniestros laborales de tráfico fueron in itinere durante el año 2021. Se trata de más del doble de los registrados en misión, que se sitúan en 20.620. La diferencia entre uno y otro es notable, por lo que es necesario seguir trabajando en ello.
En lo que se refiere a fallecidos, en total durante 2021 se registraron 216 siniestros laborales de tráfico mortales, según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). De ellos, 100 fueron en misión y 116 in itinere. Con todo ello, los siniestros laborales de tráfico representan el 19,4% del total de siniestros de trabajo graves y el 29,1% de los siniestros de trabajo mortales.
Dentro de los siniestros laborales en misión que se producen en la carretera, debemos señalar que la ocupación que notifica más incidentes en el año 2021 es la de conductores y operadores de maquinaria móvil, con el 36,6%. Esta categoría también destaca entre las profesiones con mayor incidencia, muy por encima del resto de actividades económicas, pues presenta un índice 7,5 veces mayor que la media. Le siguen los trabajadores de los servicios de protección y seguridad, los trabajadores no cualificados en servicios, y los trabajadores de restauración y comercio, con índices de hasta 1,8 veces mayores que la media.
En lo que respecta a la contratación, el 50,1% de los siniestros laborales de tráfico en misión en 2021 lo sufrieron asalariados con contrato indefinido, el 36,3% con contrato temporal, y el 13,6% trabajadores por cuenta propia.
A la hora de analizar los siniestros laborales de tráfico ocurridos in itinere, los trabajadores de restauración y comercio suman el 17,8%, destacando como ocupación con mayor número de estos siniestros. En la tasa de incidencia se observa que las ocupaciones que han presentado mayor riesgo son los peones, los trabajadores de restauración y comercio, y los trabajadores no cualificados en servicios, que presentan tasas de 2,4, 1,5 y 1,4 veces mayores que la media, respectivamente.
Volviendo a las contrataciones, y el en caso de los siniestros in itinere en carretera, el 56,7% los sufrieron asalariados con contrato indefinido, el 39,5% asalariados con contrato temporal, y el 3,6% trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, dese el INSST señalan que, teniendo en cuenta el índice de incidencia, se desprende que los asalariados con contrato temporal son quienes tienen mayor riesgo de sufrir un siniestro de este tipo, en concreto presentan una incidencia 1,7 veces mayor que quienes tienen un contrato indefinido.
Conocer cómo y por qué se producen los siniestros laborales de tráfico aporta información a las empresas para evitar que estos ocurran. Os invitamos a conocer nuestro programa de formación para profundizar en uno de los más fundamentales de la seguridad vial.
¡Sigamos rumbo al Objetivo Cero!