Importancia de la gestión de la seguridad vial en la empresa
Saber por qué y cómo se producen los siniestros viales que ocurren dentro del entorno laboral es vital para saber cómo evitar que se vuelvan a producir. No es necesario que la empresa realice su labor principal en la carretera. Todos los trabajadores van y vuelve al trabajo y realizan desplazamientos dentro de su jornada laboral. Por supuesto, cuando su tarea principal transcurre en la vía, saber cómo gestionar la movilidad y evitar la siniestralidad vial adquiere todavía más importancia. En todos los casos, la empresa, sea grande o pequeña, tiene el deber de velar por la seguridad de sus empleados, también en la carretera.
¿Cuántos siniestros laborales viales se han producido en la empresa? ¿Cómo han sido y por qué se han producido? ¿Qué factores han intervenido? ¿Cómo se podrían haber evitado? Analizando los siniestros que se han producido, profundizando en el tipo de movilidad que realizan los empleados, y conociendo cuáles son los factores de riesgos se puede trabajar para prevenir y evitar fallecidos y heridos.
Los motivos por los que una empresa debe trabajar la seguridad vial laboral son numerosos pero, sin duda, el más importante es evitar víctimas, tanto mortales como heridos graves. Trabajando la seguridad vial laboral de la empresa también estamos contribuyendo a reducir la siniestralidad vial fuera, en la vida cotidiana. Porque lo que se aprende y se aplica dentro de la compañía luego es trasladado al día a día.
Reducir los siniestros que se producen en la carretera supone disminuir los días de baja que se producen en el trabajo. Además, se produce una reducción de costes en el consumo de combustible y en el mantenimiento de los vehículos gracias a unos mejores estándares de conducción (formación y educación vial para una movilidad segura, sana y sostenible). A esto hay que añadir que con un plan de movilidad adecuado y un plan de prevención de riesgos laborales óptimo se reduce el estrés y aumenta la confianza y satisfacción por parte del trabajador, que se siente más seguro.
Si no hay siniestros viales laborales dentro de la empresa se reducen también las gestiones administrativas: rellenar formularios y partes, tratar con compañías aseguradoras, mutuas… Además, hay un menor tiempo perdido para reorganizar el trabajo y menos vehículos fuera de la carretera que reparar. Por supuesto, no se pierden pedidos ni oportunidades de negocio, por lo que hay menos riesgo de perder clientes.
En el caso de empresas de transporte, hay menos probabilidad de que los empleados puedan perder el carnet de conducir por la retirada de puntos, ya que tendremos conductores más responsables. Una gestión y planificación adecuada del trabajo y de los desplazamientos reducirá también el estrés de los trabajadores por tener que hacer las entregas a tiempo, muchas veces incumpliendo las normas de circulación. Hay que tener en cuenta que el estrés y las infracciones son factores muy importantes que hay que evitar.
Sin embargo y a pesar de todo, no todas las compañías conocen y/o analizan en profundidad los siniestros laborales viales que sufren sus trabajadores. Según el estudio ‘Estado de la seguridad vial en las empresas española’, de Fundación MAPFRE, en colaboración con Quirónprevención, el 63% de las empresas no analiza las causas/circunstancias de los siniestros de tráfico de sus empleados, ya sea ‘in itinere’ (los que se producen al ir y volver del trabajo) como en misión (los que tienen lugar durante la jornada laboral). Con todo ello, difícilmente estas empresas podrán ejecutar acciones o planes para evitarlos o, en cualquier caso, las medidas que se lleven a cabo pueden no ser del todo efectivas, ya que no se dirigirán a la raíz del problema.
En la actualidad hay multitud de herramientas que pueden ayudar a las empresas a conocer mejor sus desplazamientos y su siniestralidad vial laboral. Un ejemplo es la herramienta desarrollada por IMSEG para la gestión de la siniestralidad en las empresas. Concretamente, se ofrece un modelo de gestión estadística de seguridad vial basada en la generación de indicadores y el envío de alertas automáticas. De esta forma, se logran poner en evidencia patrones de comportamiento que puede suponer un riesgo antes de que ocurran los siniestros, es decir, se pone el foco en los factores de riesgo.
Se consigue información relevante, fiable y objetiva en tiempo real sobre el riesgo que hay de sufrir siniestros viales, gracias a datos como las infracciones de tráfico que se han cometido, la formación de los trabajadores, caducidad de los carnets de conducir, vencimiento de la ITV, kilómetros recorridos, incidentes registrados en estos kilómetros… El GPS que hay instalado en los vehículos ofrece muchos de estos datos. Una misma plataforma gestiona el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico, y ofrece información útil como la localización de vehículo y el desempeño que se está realizando.