Incendio en vehículos: ¿qué hacer y cómo evitarlo?
¿Has pensado alguna vez en cómo deberías actuar si hay un coche ardiendo? ¿Se puede evitar que este incendio se produzca? ¿Es muy común que un coche arda en llamas? Resolvemos todas las dudas al respecto y damos a conocer un producto novedoso que puede contribuir a evitar su expansión.
Hay que tener en cuenta que actualmente tanto los depósitos como los sistemas de alimentación de combustible son muy seguros y que un incendio en un vehículo no se produce de una manera tan fácil como se podría pensar. Los fabricantes han trabajado mucho en el diseño de sus vehículos para que esto no sea habitual, pero se pueden producir.
Un incendio del vehículo puede tener lugar por varios motivos. Un fallo eléctrico suele ser una de las principales razones, así como una posible fuga de combustible sobre o cerca de superficies calientes. Y es que un coche tiene muchos tipos de materiales inflamables como es la propia gasolina, el aceite o multitud de piezas y componentes de plástico.
Lo más importante que hay que tener en cuenta es que la mejor forma de evitar un incendio del vehículo es un mantenimiento adecuado, principalmente de los sistemas eléctricos y de alimentación de combustible. Por otro lado, si se necesita transportar combustible hay que hacerlo en contenedores especialmente diseñados para ese fin.
¿Qué hacer ante un incendio del vehículo?
- Lo primero que debemos hacer es detener el vehículo, preferiblemente en un lugar seguro y apartado de la carretera. Debemos alejarnos de la vegetación y hacerlo de forma rápida.
- Parar el motor del vehículo y quitar el contacto.
- Todos los pasajeros deben abandonar el vehículo y alejarse lo máximo posible.
- A continuación, debemos llamar a emergencias 112 para informar del incendio y de la localización.
- Sólo se debe intentar extinguir el incendio si se cuenta con una serie de nociones básicas y si se tiene un extintor disponible en el vehículo. Ante la menor duda, y para evitar riesgos, es preferible dejarlo en manos de los bomberos.
Con el objetivo de evitar o reducir las consecuencias de un incendio en el coche algunas empresas ofrecen sistemas de protección pasiva que protegen de explosiones en los depósitos de combustible, tanto líquidos como gaseosos. Uno de esos sistemas es una malla metálica o en forma de bolas adaptables que se coloca en el interior del depósito y que absorbe el calor de un posible incendio, evitando la propagación y facilitando la extinción. Estos sistemas son tan efectivos que ya se están instalando en vehículos militares y algunos camiones.
Por último, desde Fundación MAPFRE remarcamos lo importante que es revisar el vehículo con periodicidad para evitar este tipo de incidentes. En caso de producirse y ante la menor duda, lo mejor es dejar actuar a los servicios de emergencia.