Incendios en vivienda en España: el año 2021 se sitúa como uno de los más trágicos
Durante el año 2021 se produjeron en España nada menos que 127.600 siniestros por fuegos o explosiones, de los cuales 17.400 fueron en viviendas. Así se desprende del Estudio de Víctimas de Incendios que han elaborado Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Muchas son las medidas que podemos adoptar en casa para evitar este tipo de incidentes ya que, lamentablemente, gran parte acaban en tragedia. Durante este mismo año 204 personas perdieron la vida en el total de los incendios y explosiones registrados en nuestro país. De ellos, 152 personas fallecieron en viviendas. Se trata de la cifra más alta desde 2010, y el segundo año con más muertes por fuego.
Los incendios siguen siendo un gran problema en nuestro país, pues se han incrementado en el último año pese a los numerosos esfuerzos. Podemos decir que el 2021 es el año con más incendios y con más víctimas mortales en vivienda desde 2010. Así, el año 2021 ha superado todas las previsiones y ha sobrepasado el umbral de las 200 víctimas: 40 fallecidos más por incendio que el año pasado, con un total de 204 muertos.
Nuevamente, la causa principal de fallecimiento es la intoxicación por humo y/o gases tóxicos derivados del fuego. De hecho, se contabilizaron 101 víctimas mortales en 2021 por este motivo, seguido de las quemaduras con 31 fallecidos. En este sentido, el mencionado trabajo pone el foco en las personas mayores de 64 años, que son nuevamente el grupo más vulnerable frente a este tipo de sucesos. De hecho, el 46,6% de las víctimas mortales totales tenían esta edad o la superaban. Asimismo, la soledad se sitúa como un factor de riesgo, ya que las posibilidades de morir de las personas que viven solas frente a las que lo hacen acompañadas se multiplicó por 5 en 2021.
Los meses más fríos vuelven a concentrar la mayoría de las víctimas mortales, tanto en vivienda como en general. De hecho, casi el 57% de las víctimas se registran en ese periodo. Además, en 2021, la causa de muerte más importante fue a consecuencia de incendios originados por aparatos o equipamientos productores de calor (39,7%). La segunda causa de muerte fue la eléctrica, debido al uso inadecuado de enchufes, regletas o baterías (13 fallecidos).
Profundizando un poco más, el informe revela que el 58% de los fuegos tienen lugar en bloques de edificios, siendo las primeras plantas las que registran un mayor número de víctimas mortales. Por estancias, nuevamente es el salón la dependencia de la vivienda donde se originan más incendios, un 47,4%; le siguen el dormitorio con un 34% y la cocina con un 11,4%.
Lo que llevamos de 2022 no augura un mejor año. Durante enero y febrero de 2022 ya se han registrado 46 víctimas mortales por incendios o explosiones en el hogar, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.
EVITA Y ACTÚA
Muchas son las medidas de prevención que podemos poner en práctica para evitar al máximo los incendios dentro del hogar y reducir sus consecuencias:
1-No sobrecargar las instalaciones eléctricas. No es conveniente poner muchos enchufes sobre regletas.
2-Nunca se deben desatender electrodomésticos como hornos o planchas.
3-Cuidado con las velas. No se deben dejar encendidas y siempre hay que vigilarlas.
4-Nunca dejar la chimenea encendida por la noche o sin apagar completamente, incluidas las brasas. Tampoco se recomienda el uso de braseros y aparatos similares, sobre todo si son antiguos o no están homologados. Además, no hay que utilizar combustibles o acelerantes para avivar el fuego.
5-Nunca se deben cubrir los aparatos eléctricos, especialmente cuando hablamos de radiadores o calefactores. Evita también que estos dispositivos estén próximos a ropa o cortinas.
6-Revisa la instalación eléctrica del hogar, sobre todo si la vivienda tiene más de 30 años. Hay que tener en cuenta que muchas instalaciones pueden estar obsoletas para la carga eléctrica que actualmente exigen ciertos electrodomésticos, como las placas vitrocerámicas o de inducción, las secadoras de ropa o los sistemas de aire acondicionado.
7-Procura instalar detectores de humo en el hogar. Estos dispositivos nos avisarán en cuanto comience el incendio y podremos actuar rápidamente.
8–Todas las instalaciones eléctricas deben contar con elementos de protección, tanto para las personas (interruptor diferencial) como para los circuitos (pequeños interruptores automáticos), y siempre sin olvidar la necesaria toma de tierra.
9-Las revisiones y reparaciones siempre deben ser realizadas por profesionales autorizados y con los conocimientos necesarios.
10–Se recomienda aprender a identificar fugas de gas internas que puedan generar una explosión. Estas fugas se pueden reconocer fácilmente por su olor (similar a huevo podrido). Si esto ocurre, no se debe accionar ningún interruptor y se deben abrir las ventanas para que se ventile el espacio. A continuación, hay que avisar a los bomberos.
12-Enseñar a los niños y a todos los habitantes del domicilio dónde están las salidas de emergencia de su edificio. Es importante inculcar a los más pequeños que no deben esconderse si se produce un incendio.
13-¿Cómo hay que actuar ante un incendio? ¿Sabes cómo utilizar un extintor? Es recomendable recibir una formación al respecto. Si no hay peligro, se puede intentar apagar el fuego en su fase inicial, pero si se percibe riesgo es recomendable avisar a todos los ocupantes del edificio para que puedan evacuarlo.
14- Hay que salir de edificio de manera ágil y ordenada, cerrando todas las puertas para que el fuego no se extienda. Se debe salir en el menor tiempo posible y, por supuesto, sin usar el ascensor. En la calle se debe llamar al 112.
15-Si, por el contrario, no se puede salir. Hay que llamar rápidamente a emergencias (112) y cerrar todas las puertas a nuestro paso, tapar con paños húmedos las rendijas, dejarse ver desde la ventana y, sin perder la calma, esperar la llegada de los bomberos.