Preocupante incremento del número de niños que viajan sin un sistema de retención infantil en el vehículo
Los sistemas de retención infantil (SRI) en los niños, y el cinturón de seguridad cuando ya se mide más 150 cm son dos de los sistemas más importantes responsables de proteger a los ocupantes de vehículos en los trayectos diarios. Su función principal es evitar que el pasajero salga despedido en caso de impacto y evitar al máximo las lesiones. Sin embargo, y a pesar de su importancia, la Dirección General de Tráfico (DGT) todavía sigue encontrado un elevado número de conductores que deciden llevar a sus hijos sin este vital sistema de protección. Cerca de 300 menores no hacían uso de este dispositivo en una campaña de vigilancia realizada entre los días 4 y 10 del pasado mes de abril. En total, se han registrado 4.607 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.
Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se podrían haber evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios, tal y como indica la Dirección General de Tráfico. Su eficacia es tal que las lesiones se reducen en un 75% con un uso adecuado de los mismos en caso de siniestro. A pesar de todo, los agentes de tráfico siguen localizando a muchos niños sin la correspondiente sillita homologada.
Concretamente, los agentes han detectado a 280 menores que, con una altura inferior o igual a 135 cm, viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o lo hacían de manera incorrecta (213 en los asientos traseros y 67 en los delanteros).
Hay que señalar que la última reforma de Ley de Tráfico y Seguridad Vial eleva la retirada de puntos a 4 por no utilizar sistemas de retención infantil adecuados o no hacerlo de manera correcta. Esto mismo ha ocurrido con el no uso del cinturón de seguridad, que también pasa a suponer la retirada de 4 puntos en el carnet de conducir.
En sillita de coche hasta los 150 cm
En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm el uso de estos dispositivos. Y es que es a partir de esa altura cuando el cinturón pensado para los adultos queda debidamente colocado. De hecho, la propia Directiva Europea 2003/20/EC recomienda que se haga uso de los sistemas de retención infantil apropiados y homologados (R44-04 o R-129) hasta los 150 cm de altura.
Los menores deben ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, estén siendo ocupados ya por otros menores con sillita, o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil.
Igualmente, desde Fundación MAPFRE recomendamos que viajen mirando hacia atrás el mayor tiempo posible y como mínimo hasta los 4 años de edad. Por supuesto, para ello deben utilizarse sistemas de retención infantil específicos. De esta forma, se protegen las zonas más vulnerables de los niños como son la cabeza y el cuello. Como dato ilustrativo, mientras que las sillitas de coche que miran hacia delante previenen hasta el 75% de las lesiones, los SRI que miran hacia atrás pueden llegar a evitar hasta el 95%.
Conscientes de la importancia de viajar mirando hacia atrás, ya es habitual que los fabricantes ofrezcan entre su gama de productos, dispositivos de retención infantil de este tipo hasta los 25 kg y 120 cm, lo que permite llevar a los niños en sentido contrario hasta ese peso y/o estatura.
Sin cinturón en las carreteras convencionales
El cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro. A pesar de todo, la DGT ha detectado a 2.115 pasajeros (1.101 en asientos delanteros y 1.014 en asientos traseros) que no hacían uso del cinturón de seguridad durante esta campaña. Hay que destacar que el 77% de todas las denuncias interpuestas por este motivo fueron en vías convencionales, algo especialmente preocupante si tenemos en cuenta que se trata del tipo de vía más peligrosa y donde se registra un mayor número de víctimas mortales.
Si tenemos en cuenta los datos de conductores que no hacían uso del cinturón de seguridad, la mitad conducía un turismo particular.
La Dirección General de Tráfico alerta de que en 2021 se incrementó en un 4% la no utilización del cinturón entre las personas fallecidas en turismo y furgoneta con respecto a 2019 (del 22% al 26%).
Es importante hacer uso del cinturón de seguridad en todos los asientos, también en las plazas traseras es imprescindible. De hecho, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente al conductor o al pasajero que va delante puede ser hasta 8 veces mayor, según la DGT. De hecho, se indica que sin cinturón de seguridad, a 80 km/h, los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados hacia delante con una fuerza equivalente al golpe de un objeto de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.
En esta infografía (5 MB) ofrecemos recomendaciones básicas de seguridad vial para conductores, profundizando, sobre todo, en cómo colocar correctamente el cinturón de seguridad: