¿Influyen los kilómetros y la antigüedad en la seguridad de un coche?
Kilómetros y antigüedad son dos factores muy importantes que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo o para su correcto mantenimiento. Con el paso de los años y, sobre todo, con el trascurso de kilómetros, el desgaste de un coche es inevitable. De ahí la importancia de realizar un correcto mantenimiento y pasar la ITV con periodicidad.
El adecuado estado del vehículo es esencial en seguridad vial y, como es normal, según van pasando los años y los kilómetros, el coche irá necesitando más mantenimiento. Y es que las cualidades, el funcionamiento…todo se ve afectado por el uso y el paso del tiempo. A esto hay que añadir los avances tecnológicos que se incorporan en los vehículos nuevos y que lamentablemente los coches antiguos no tienen, tanto en seguridad activa como en seguridad pasiva.
Por todo ello, no es lo mismo adquirir un coche usado con pocos kilómetros que otro antiguo pero con más recorrido o uno nuevo o de kilómetro cero. Todo dependerá de la capacidad de adquisición. Sin embargo, deberíamos ver la compra de un coche como una inversión. Aunque el precio del automóvil baje en cuanto salgamos del concesionario, podemos decir que estamos invirtiendo en nuestra propia seguridad.
En lo que respecta al paso del tiempo y al uso del coche, debemos tener en cuenta que con el uso hay elementos que sufren más que otros: como los amortiguadores, gomas de suspensión, frenos, desgastes internos de motor, escape…
Crisis, escasez de ayudas para la compra… muchos son los factores que contribuyen a que, pese a todo, la antigüedad del parque de automóviles en España continúe aumentando mes a mes. Si en 2014, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento ha aumentado hasta llegar a los 14 años.
Si tenemos en cuenta el Informe de Siniestralidad Vial de 2014 de la Dirección General de Tráfico, en 2014 la edad media de los turismos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas era de 12,3 años, tal y como hemos indicado y, el de furgonetas era de 12,1 años. Si hablamos de camiones de más de 3.500 kg, la edad media pasaba a ser de 8,9 años.
Deficiencias para circular
Una de las últimas campañas de vigilancia realizada por la DGT muestra que entre las deficiencias más importantes que los agentes se encuentran en los controles está la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa. Otro de los elementos de seguridad esenciales y donde más se falla es en los neumáticos, ya que muchos los llevan con una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm. Además, muchos tienen un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circulan con una presión errónea.
También se suelen detectar fallos en el alumbrado y señalización, así como placas de matrícula deterioradas que impiden la verificación de la matrícula del vehículo o documentación insuficiente.