Las infracciones más frecuentes de los conductores de autobús
Muchas horas en la carretera y transportando pasajeros. Conducir un autobús o autocar requiere de profesionalidad y concentración. Con el objetivo de evitar y prevenir accidentes dentro de este colectivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza a lo largo del año campañas de concienciación y de vigilancia específicos. Abordamos cuáles son las principales infracciones detectadas entre sus conductores.
En 2015 los camiones y autobuses estuvieron involucrados en un 18% de los accidentes con víctimas. Además, los últimos datos presentados por la DGT sobre vías interurbanas y con información a 24 horas muestran precisamente que las víctimas de autobuses se encuentran entre aquellas que han visto incrementada su siniestralidad. De hecho, se han registrado 18 víctimas de autobús, 16 más que en 2015, cuando sólo se registraron 2 fallecidos (todavía queda sumar la información a 30 días y en vías urbanas).
La última campaña de control y vigilancia realizada por la DGT concluyó con un total de 2.838 autobuses controlados (17.856 vehículos en total entre camiones y autobuses), de los cuales 228 fueron denunciados. En total, se realizaron 356 denuncias a conductores de autobuses por infracciones.
En lo que respecta al tipo de infracciones cometidas, la que más se ha registrado dentro de los conductores de autobús ha sido el no llevar o disponer de la documentación del vehículo o del conductor en regla o la necesaria. Concretamente, 162 denuncias.
Le sigue las irregularidades en el tacógrafo con 53 denuncias y el conducir más horas de las reglamentarias con 33 denuncias. Igualmente, se han interpuesto 23 denuncias por deficiencias técnicas de los vehículos y otras 23 por excesos en la velocidad.
También se ha registrado 9 denuncias por no usar el cinturón de seguridad y 1 por superar el límite máximo de alcohol permitido para conductores profesionales establecida en 0,15 mg/l. Mientras que se denunciaron a 9 conductores de camión por dar positivo en drogas, no se sancionó a ningún conductor de autobús por este hecho.
Podemos ver todas las denuncias realizadas a conductores de autobús durante la semana que duró la campaña de vigilancia en el siguiente gráfico:
Estos controles se realizaron entre el 10 y el 16 de octubre de 2016 en toda clase de vías y a cualquier hora, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.