¿Sabías que la antigüedad del vehículo afecta al riesgo de sufrir un siniestro de tráfico?
A pesar de todo, nada menos que 10.894 conductores han sido sancionados en la última campaña de vigilancia y concienciación realizada por la DGT por no llevar el vehículo correctamente (mantenimiento, documentación, etc.). Llama especialmente la atención que el 56% de las denuncias interpuestas hayan sido por no tener la ITV en vigor. Recordamos que precisamente la Inspección Técnica de Vehículos tiene como objetivo garantizar que el vehículo está en perfecto estado para seguir circulando sin comprometer la seguridad de los pasajeros y del resto de usuarios. A pesar de todo, se pusieron 6.137 denuncias durante tan solo una semana, y un total de 92 vehículos fueron inmovilizados porque no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.
La segunda infracción más cometida tiene que ver con el estado de los neumáticos, con 793 denuncias interpuestas. Le sigue no disponer de la documentación necesaria, ya sea del vehículo o del conductor, o por otras infracciones relaciones con las placas de matrícula o el alumbrado.
En el caso de furgonetas y camiones, también se controló el acondicionamiento de la carga, con 62 sanciones a furgonetas y 113 a camiones; y el exceso de peso, con 33 furgonetas y 110 camiones sancionados. Además, 18 conductores de camiones fueron multados por manipular el tacógrafo.
En este sentido, queremos hacer hincapié en la importancia del mantenimiento del automóvil, especialmente cuando comienzan a pasar los años. Así, debemos revisar regularmente el coche, sobre todo aquellos elementos sometidos a un mayor uso y desgaste, como neumáticos, frenos, transmisión y amortiguadores. Es importante realizar el mantenimiento indicado por el fabricante según el kilometraje o los años que ha complido el vehículo. También se debe revisar el vehículo antes de emprender un viaje largo como, por ejemplo, antes del próximo “puente” de la Constitución o de las vacaciones de Navidad. Por supuesto, siempre se debe llevar la ITV en vigor.
¿Qué ocurre con los vehículos abandonados en las calles o talleres?
Cada año se detectan, aproximadamente, 50.000 vehículos abandonados por sus titulares en las vías públicas. Esto mismo ocurre con unos 6.000 vehículos que son dejados a su suerte en talleres, depósitos y aparcamientos públicos; y otros 20.000 vehículos quedan desatendidos en aparcamientos de centros comerciales, urbanizaciones privadas, garajes privados, comunidades de propietarios o aparcamientos de hoteles.
Estos vehículos pueden ser retirados por la autoridad competente para ser llevados a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su desguace y descontaminación, de acuerdo al artículo 106 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y la Instrucción que se ha desarrollado al respecto. De esta forma, ya no es necesario acudir a la vía civil y los perjudicados pueden acogerse a un procedimiento administrativo.
Concretamente, la Administración deberá requerir al titular del mismo para advertirle que, si en el plazo de un mes no lo retira de donde se encuentre estacionado, se procederá al traslado a un centro autorizado de tratamiento de vehículos. Si el vehículo se encuentra en condiciones de poder seguir circulando, la autoridad competente puede ordenar su adjudicación a los servicios de vigilancia del tráfico, previa autorización del Jefe Provincial de Tráfico.
Cuida tu vehículo y haz un adecuado mantenimiento del mismo. Inviertes en seguridad para ti y los tuyos.