La importancia de la presión de los neumáticos del coche
Uno de los elementos más importantes de un vehículo es el neumático y de su estado depende que la conducción sea más o menos segura. De hecho, en cualquier tipo de conducción pero, en concreto, en una utilización extrema como puede ser la conducción todoterreno, es de vital importancia el tipo, la presión de los neumáticos del coche y su estado de conservación. Pero, a veces, las ruedas no reciben toda la atención que necesitan.
Debido a la crisis los conductores tratan de aprovechar más los neumáticos, alargando la vida de éstos hasta situaciones extremas en algunos casos. Esta situación es un verdadero peligro para ese conductor y, lo peor, lo es también para todos los que circulan a su alrededor. Por ejemplo, el simple hecho de medir asiduamente la presión de los neumáticos del coche, tratar de acelerar un poco menos y hacer una conducción más eficiente son mejores soluciones para alagar la vida de los neumáticos y ahorrar dinero.
Presión de los neumáticos del coche: Un factor primordial
A la hora de comprar unos neumáticos no hay que fiarse de las gangas porque éstos son, como hemos dicho anteriormente, una pieza fundamental en cualquier vehículo.
Por eso aunque es una cuestión de dinero y a veces comprar los neumáticos que queremos sea un esfuerzo considerable, es necesario valorar el desembolso como una inversión que te protegerá de posibles accidentes en la carretera.
Pero, además de la compra de un buen neumático, existe un aspecto primordial a tener en cuenta y que además no cuesta dinero: comprobar periódicamente la presión de los neumáticos del coche. Al asegurarnos de que circulamos con la presión aconsejada por el fabricante podemos además reducir el consumo de carburante al mínimo posible y alargar la vida de la banda de rodadura.
Como norma general hay que revisar la presión de los neumáticos del coche una vez por semana o, al menos, una vez cada 15 días. Hay coches que incluso disponen de un avisador de pérdida de presión y los modelos más sofisticados tienen un medidor de presión de todas las ruedas que se puede comprobar en cualquier momento.
Así pues podemos concluir que es vital para la seguridad llevar unos neumáticos bien cuidados y con su presión adecuada de inflado. Pero, ¿cuántos conductores saben exactamente cuál es la presión que deben tener sus neumáticos? ¿Cuántos han revisado la presión en la última semana? ¿Cuántos saben, si lo tienen, comprobar la presión de sus neumáticos usando el sistema automático de su vehículo, en caso de contar con él?
Los neumáticos, de hecho, son la principal causa mecánica de accidentes de tráfico. Además, muchos de ellos son accidentes graves ya que se suelen producir a alta velocidad, que es cuando los esfuerzos sobre el neumático son mayores.
Desde Fundación MAPFRE recomendamos encarecidamente controlar la presión de los neumáticos del coche para garantizar la seguridad, urgiendo también a los organismos oficiales a que garanticen que las gasolineras cuenten con equipos revisados y en condiciones adecuadas de uso.