La salida de vía, el tipo de siniestro más frecuente en la carretera
Nuevamente, la salida de la vía aparece como el tipo de siniestro vial más habitual cuando se analiza el global de los que se han producido durante el último año. Concretamente, según los datos difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), el 39% de los fallecidos en siniestros de tráfico durante 2021 (información en vías interurbanas y a 24 horas) se produjeron por salidas de la carretera. A continuación, aparecen los fallecidos por colisión frontal (193) y los producidos por colisión lateral y frontolateral (entre ambos suman 134 víctimas mortales). Por el contrario, el vuelco es el siniestro que menos se produce.
El número de víctimas mortales se redujo un 9% en 2021 respecto al año anterior, aunque hay que señalar que también se redujo la movilidad (-8%). En este sentido, la DGT recuerda que el comportamiento de ambos factores a lo largo del año no ha sido homogéneo y que la movilidad ha estado por encima de la referencia de 2019 durante el segundo semestre. “El balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados”, ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska durante la presentación del balance de siniestralidad vial de 2021.
El balance presentado demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar el Objetivo Cero fallecidos y heridos graves en las carreteras españolas. En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las vías en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Son 97 fallecidos menos (- 9%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 870 personas pero que se trata de una estadística distorsionada por la pandemia.
El 39% de los fallecidos se produce en salidas de la vía
Una vez más, la salida de vía se convierte en el tipo de siniestro que causa más víctimas mortales en la carretera (395), aunque en 2021 se ha registrado un descenso del 7%. Igualmente, ha habido una disminución de un 22% en los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía.
Las salidas de la vía se pueden producir por varios motivos, entre los que destacan especialmente la velocidad y las distracciones, dos de los principales factores de riesgo al volante. Usar el teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción más frecuente entre los conductores. Las distracciones al volante ocasionaron más de 300 fallecidos en 2020.
En lo que se refiere a la velocidad, este factor ha estado presente en el 23% de los siniestros mortales, solo por detrás de las distracciones, y por delante del alcohol. De hecho, se calcula que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en la carretera. Tal y como se indica desde la Dirección General de Tráfico, el riesgo de salida de la vía por exceso de velocidad es mayor en las curvas, porque se puede llegar a perder el control del vehículo con suma facilidad. La DGT remarca que el riesgo de sufrir una salida de la vía en estos casos puede llegar a multiplicarse por tres.
Como hemos indicado, el factor humano puede estar muy presente como causa de estas salidas de vía (distracciones, cansancio, somnolencia, velocidad excesiva…), pero también hay otros factores que pueden estar presentes, como el estado de la vía (mal estado del asfalto, iluminación deficiente, etc.), o del vehículo, por ejemplo, por un mal estado de los neumáticos. También hay que tener presente las condiciones climáticas adversas como la lluvia, la nieve, el viento o el hielo, que pueden provocar que el conductor pierda el control del vehículo.
Si tienes que conducir, revisa el vehículo, consulta la previsión meteorológica y planifica el trayecto. Por supuesto, conduce solo si estás en perfectas condiciones para hacerlo y cumple con las normas de circulación. De esta forma, evitarás al máximo cualquier incidente en la carretera.