La siniestralidad vial laboral ha crecido casi un 32% en cinco años
¿Sabías que los siniestros de tráfico provocan la muerte de casi 1,3 millones de personas en todo el mundo? Son fallecimientos prevenibles, es decir, que se pueden evitar. Sin embargo, se prevé que durante el próximo decenio haya nada menos que 13 millones de víctimas mortales y 500 millones de traumatismos. En este escenario las empresas son un agente vital, y su trabajo cobra especial importancia si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en España, el 33% de los siniestros mortales de trabajo suceden en el tráfico.
La siniestralidad vial registrada en los últimos 20 años no ha experimentado grandes cambios. Así lo destacan desde Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Con motivo del día mundial en recuerdo a las víctimas de siniestros de tráfico, desde Fundación MAPFRE hacemos un balance de cómo ha evolucionado la siniestralidad vial laboral en los últimos cinco años en España.
A falta de conocer los datos registrados en 2020 (hay que tener en cuenta el parón en la movilidad ocasionado por la COVID-19 y, por lo tanto, no equivalente), se puede decir que los resultados no están siendo los esperados. En España hubo nada menos que 77.496 siniestros laborales de tráfico durante 2019 (datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo INSST).
Podemos ver las estadísticas en el siguiente gráfico, que refleja un incremento del 31,70% en los siniestros laborales de tráfico entre 2015 y 2019.
Podemos decir que este aumento no se repite cuando hablamos de índices globales. De hecho, desde 1989 se ha conseguido reducir las víctimas mortales en siniestros de tráfico en España en un 81%. Así se analiza en el libro “Del infinito al cero. Así lo hicimos”, de Fundación MAPFRE.
Precisamente sobre cómo las empresas pueden sumarse a la “movilidad 3S” ha hablado Jesús Monclús, director del área de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE, es su reciente clase magistral. Y es que, tal y como afirma, “los costes ocultos de la siniestralidad vial laboral son tres veces los costes que aparecen en la cuenta de resultados”.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
El plan mundial elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas, busca ofrecer una orientación para conseguir el reto de reducir en, por lo menos, un 50% los fallecidos y heridos por siniestros de tráfico en el periodo 2021-2030.
Como hemos indicado, el sector privado juega un papel crucial. No importa el tamaño de la empresa o el sector. Todos pueden contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) relacionados con la seguridad vial aplicando los principios del “sistema seguro” a todas sus cadenas de valor, e informando sobre el desempeño en materia de seguridad.
El mencionado plan señala que las corporaciones y las empresas privadas deben abordar y mitigar las acciones que afectan negativamente la seguridad vial. Así, pueden invertir en vehículos más seguros con los últimos avances tecnológicos, abogar por la tasa 0,0 de alcohol al volante, establecer políticas de empleo que contribuyan y fomenten el uso del transporte público, o aplicar medidas que eviten o reduzcan la fatiga del conductor, entre otros.
En este sentido, desde Fundación MAPFRE se ofrecen herramientas para que empresas, autónomos, instituciones y organismos apuesten por una movilidad 3S (segura, sana y sostenible) y trabajen en pro de la seguridad vial. No te pierdas nuestros materiales y formación para empresas y trabajadores.
¿Quieres formar parte de las empresas que trabajan diariamente para reducir los siniestros de tráfico en el entorno laboral? En Fundación MAPFRE te ayudamos.