Las empresas de reparto se preparan para el Black Friday: consejos para una mayor seguridad vial
Llega una de las épocas del año donde se produce un mayor movimiento del e-commerce y de las empresas de transporte y logística. El conocido como Black Friday, el Ciber Monday y la campaña navideña son momentos de muchas compras y de mucho trabajo para el sector. De hecho, se prevé que se gestionen más de 100.000.000 de envíos durante este periodo y que las empresas tramiten una media de 3,5 millones de envíos al día, alcanzando los 4,7 millones durante los picos de máximo volumen, según las previsiones de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España. Las empresas de logística comienzan a prepararse para esta avalancha, sin olvidar la seguridad de sus trabajadores y la del resto de usuarios como uno de los principales objetivos. Desde el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ofrecemos una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad vial en los repartos, especialmente durante este periodo de gran intensidad de trabajo:
- Uno de los puntos más importantes es contar con la plantilla necesaria para cubrir este incremento de trabajo. Por este motivo, las empresas de logística suelen reforzar sus equipos para estas campañas.
- Estos trabajadores deben contar con la formación necesaria, especialmente si van a realizar tareas concretas donde se requieren unos conocimientos específicos. Así, por ejemplo, un repartidor que realice su trabajo en moto, furgoneta o camión debe tener el correspondiente permiso de conducir y las habilidades propias para manejar el vehículo. Recordamos que con el carnet B se pueden conducir todas aquellas furgonetas cuya masa máxima autorizada no exceda de 4.250 Kg. (el anterior límite era de 3.500 Kg., pero se incrementó por el mayor peso de los vehículos eléctricos); o las furgonetas que estén diseñadas y construidas para el transporte de 9 pasajeros incluyendo al conductor. También es deseable que hayan superado cursos de formación extra en lo que respecta a conducción preventiva.
- Es importante concienciar a los trabajadores de los riesgos que se pueden encontrar según el cargo que ocupan y el vehículo que conducen. Cada conductor, ya sea de camión, de furgoneta o de motocicleta debe conocer cuáles son sus puntos débiles y los riesgos que deben afrontar en cada caso. Aquí hay que hacer especial hincapié en los puntos ciegos o ángulos muertos que puede haber en cada vehículo, y concienciar a todos los conductores sobre la presencia de usuarios vulnerables.
- Los trabajadores deben conocer el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la compañía para saber a qué riesgos se enfrentan, y así aprender a evitarlos.
- Se debe evitar el estrés y las presiones en el trabajo. No hay que cargar al trabajador con más labores de las que puede hacer. Tampoco se deben fomentar las prisas o realizar el trabajo de forma incorrecta o insegura.
- Las empresas deben fomentar en todo momento el respeto hacia las normas de tráfico: cumplir con los límites de velocidad, utilizar adecuadamente las zonas de carga y descarga, los descansos, el cinturón de seguridad, no consumir alcohol, la distancia de seguridad…
- Los empresarios también deben apostar por jornadas de trabajo respetuosas, adecuadas e idóneas, para evitar o reducir la fatiga, la somnolencia y el error humano.
- La carga debe ir siempre bien sujeta. En todos los transportes se debe asegurar la carga para que no salga proyectada ante frenazos o golpes. Recordamos que, por ejemplo, la normativa actual recoge que los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga, como pueden ser las furgonetas, deben estar provistos de una protección adecuada frente a la carga que transporten, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada. Por lo tanto, no está permitido llevar paquetes u otra mercancía en los asientos.
- Los vehículos que se utilicen deben estar en buenas condiciones y haber superado las revisiones oportunas.
- Tecnología a favor del conductor y las empresas. Los sistemas de geolocalización permiten mejorar la calidad de las entregas y optimizar los tiempos de preparación de rutas y recursos, identificando la ruta más rápida o con menos tráfico.
- A la hora de renovar el parque automovilístico, hay que optar siempre por aquellos vehículos que dispongan de sistemas de ayuda a la conducción ADAS. Muchos de estos sistemas son ya obligatorios.
- Siempre con el equipamiento necesario. Si el trabajo se desempeña en coche, furgoneta o camión, se debe circular con el cinturón de seguridad abrochado. Si es en bicicleta, ciclomotor o motocicleta, se debe llevar ropa adecuada y, por supuesto, siempre con el casco bien colocado y abrochado.
- Por último, hay que evitar distracciones como manipular el GPS o usar el teléfono móvil durante la conducción. Toda la tecnología se debe preparar antes de iniciar la marcha. Tampoco recomendamos usar el modo manos libres durante la conducción, para evitar todas las distracciones posibles.
Sabemos que es una época de mucho trabajo, sin embargo es importante incrementar tu seguridad para que puedas trabajar adecuadamente y sin riesgos.