Ley de riesgos laborales, ¿Cómo afecta a las empresas?
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales tiene por fin promover la seguridad y la salud de los trabajadores.
Para garantizar estos aspectos, esta Ley de riesgos laborales establece principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva. Además, regula las actuaciones a desarrollar por las empresas, por ello cada una de éstas debería tener muy presente en que consiste.
Ley de riesgos laborales
La Ley de riesgos laborales obliga a que la política, en materia de prevención de cada empresa, tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo. Es muy importante resaltar que el incumplimiento por parte de las empresas de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales conduciría a responsabilidades administrativas y, en su caso, a responsabilidades penales y civiles por daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento, con sanciones que podrían conllevar penas incluso de cárcel.
En Seguridad Vial en la Empresa de Fundación MAPFRE, recogemos toda la normativa necesaria en materia de prevención laboral, para que dispongas de cualquier documento que precises de la forma más cómoda.