Más de la mitad de los motoristas circula entre los vehículos en los atascos
Es muy frecuente ver a los motoristas haciendo zigzag entre los coches para librarse de un atasco. De hecho, más de la mitad afirma circular así cuando hay congestión, tal y como revela el estudio “Movilidad en moto 2021“, elaborado por el portal motos.net y ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas). Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre está permitido y que puede suponer una multa de hasta 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, tal y como señalan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
La moto es un medio de transporte muy popular y cada día cobra más fuerza. Cerca del 50% de los conductores de moto la utiliza todos los días, principalmente por carretera y ciudad simultáneamente (66%). La mayoría de los conductores (el 79%) utiliza la moto para ocio y turismo, mientras que casi la mitad (49%) lo hace para ir y volver al trabajo, para una media total de cerca de 6.000 Km. al año.
Los motoristas son usuarios vulnerables, ya que no disponen de una carrocería que les proteja en caso de impacto y, además, pueden alcanzar altas velocidades. De ahí la importancia de cumplir y respetar en todo momento las normas de circulación, de aumentar la precaución en todos los desplazamientos, y de ser previsores para evitar situaciones de riesgo.
El propósito de hacer zigzag entre los coches no es otro que avanzar más rápidamente cuando las calles están colapsadas por el tráfico. Sin embargo, como decíamos al principio, no siempre está permitido y, aunque así sea, hay que tener en cuenta que se trata de una maniobra muy peligrosa, ya que se corre el riesgo de chocar contra otros vehículos que circulan correctamente, además de que muchos conductores se ven obligados a realizar maniobras bruscas para que no se produzca la colisión. En todo caso, solo hablamos de infracción cuando en este zigzag se invade el sentido contrario.
Hay que recordar que los motoristas también deben mantener una distancia lateral de 1,5 m. con otros vehículos cuando realizan adelantamientos para evitar riesgos, sobre todo en carretera, debido a las altas velocidades.
El mencionado estudio indica que el 52% de los motoristas circula entre los coches cuando hay un atasco, que menos del 45% se queda en su propio carril, y que el 25% utiliza el carril bus ante esa tesitura. En esta línea, hay que destacar que casi el 80% considera útil la zona de parada avanzada de motos en los semáforos, y que solo el 33% está de acuerdo con la limitación de velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un solo carril por sentido.