Más del 28% de las entidades adheridas a la Carta Europea de Seguridad Vial son españolas
Hasta la fecha, más de 4.000 entidades se han adherido a la Carta Europea de la Seguridad Vial en toda Europa. De ellas, casi 1.000 son españolas. Precisamente, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de sumarse a esta iniciativa, Fundación MAPFRE he llevado a cabo la jornada “La Carta Europea de la Seguridad Vial: su presente, pasado y futuro en España” y lo ha hecho de la mano de reconocidos firmantes de la Carta.
Fundación MAPFRE es enlace de la Carta Europea de Seguridad Vial en España. Liderada por la Comisión Europea, es la mayor plataforma sobre seguridad vial surgida de la sociedad civil. El objetivo no es otro que animar a la sociedad a actuar en materia de seguridad vial, facilitar la adquisición y el intercambio de conocimientos, fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para seguir reduciendo el número de siniestros de tráfico y sus víctimas.
Entre sus firmantes hay empresas, asociaciones, entidades locales y nacionales, instituciones de investigación, universidades y escuelas, ONGs y otros grupos de la sociedad civil. Parte de ellos se han reunido en la jornada realizada por Fundación MAPFRE para fomentar e incentivar su inscripción.
Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, ha destacado en la inauguración que pese a los esfuerzos, parece que nos hemos estancado en la reducción de la siniestralidad vial. Y ha remarcado que “no hay que olvidar que detrás de cada siniestro hay víctimas”.
Por su parte, Pere Navarro, director general de Tráfico (DGT), ha señalado que sin la Unión Europea habría sido imposible el camino que se ha recorrido, ya que sin sus Directivas se habrían producido discusiones que habrían sido difíciles de solventar. También ha defendido la actual reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se está tramitando en el Congreso como un paso más en ese empeño de seguir trabajando para reducir la siniestralidad vial. Pere Navarro ha remarcado que “no estamos dispuestos a negociar el tráfico a cambio de vida humanas y vamos a priorizar la seguridad vial frente a cualquier otra gestión”.
A continuación, ha intervenido Matthew Baldwin, Director general adjunto y Coordinador europeo de seguridad vial y movilidad sostenible de la Comisión Europea, quien ha puesto de relieve el importante papel de la Carta Europea de la Seguridad Vial y el trabajo realizado por Fundación MAPFRE como enlace en España.
Por su parte, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva en Faconauto, ha destacado la obligatoriedad de los sistemas ADAS en los vehículos: “Con los ADAS nos sorprende que los coches son cada vez más avanzados, pero luego muchos usuarios desconectan esta tecnología. Falta concienciación, porque ese sistema te puede salvar la vida. Hay que conseguir que al usuario le llegue que esta ayuda a la conducción está para salvarle”, ha remarcado. Para Faconauto la carta es un aliciente para actuar. Así, ha señalado la responsabilidad de los concesionarios a la hora de concienciar de que los coches son máquinas y que es importante saber cómo funcionan. De hecho, se ha nombrado a un responsable de seguridad vial en cada concesionario para que vele por que la gente sepa cómo utilizar estas herramientas. Igualmente, se ha creado un certificado para los concesionarios, que recibirán cuando éstos demuestren que efectivamente trabajan por la seguridad vial.
José Ángel Burrel Ferrer, jefe de la División de Tráfico del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que el papel de la UE ha sido fundamental para poner la seguridad vial en el foco del debate. Sin embargo, considera necesario un impulso: “Creo que otras cuestiones como la pandemia, han restado protagonismo a la seguridad vial y hay que impulsarlo”. Ferrer ha remarcado que pese a que han pasado diferentes partidos políticos por el Ayuntamiento de Barcelona, todos han mantenido ese compromiso con la seguridad vial.
En esta línea, Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, ha remarcado el papel de la Comisión Europea y cómo las Directivas han dado un marco claro, reconociendo el gran progreso que hemos hecho en Europa en los últimos 20 años. “Con compromisos como la Carta demostramos que queremos ir más allá”, ha apuntado.
“Es un sentimiento latente. La sociedad es consciente de que la seguridad vial afecta a todos. Es uno de los motivos del éxito en España”, ha señalado Teófilo de Luis, presidente de la Alianza por la Seguridad Vial (ASV), quien ha remarcado que “es importante establecer unos objetivos a corto plazo y que se establezcan parámetros comunes en todo el ámbito europeo”.
La Asociación Española de la Carretera (AEC) se inscribió a la Carta en 2009. Su Subdirectora general técnica, Elena de la Peña, ha resaltado el hecho de que más del 28% de las entidades firmantes sean españolas: “La Carta nos permite ampliar la familia. Todos luchamos en la misma dirección”.
A pesar de todo, “todavía queda un colectivo social muy grande que desconoce la Carta Europea”, ha reconocido Bienvenido Nieto, presidente de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), quien ha animado al Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las 17 Comunidades Autónomas a sumarse a la iniciativa.
Por su parte, Mar Cogollos, directora de AESLEME y miembro fundador del «Foro Compromiso por la Educación Vial», ha destacado la necesidad de cambiar el término ‘accidente de tráfico’ por ‘siniestro de tráfico’. “Se refleja que es una pandemia y un problema mundial”, ha añadido. Igualmente, ha denunciado que pasan muchos años desde que se indica en Europa que un sistema ADAS va a ser obligatorio hasta que se pone en marcha: “¿Cuánta gente se podría haber salvado durante este tiempo?”, ha reclamado. Además, ha hecho hincapié en que la Carta nos da una foto fija de cómo estamos todos: “Nos obliga a que cada uno, dentro de sus posibilidades, vea qué objetivos y compromisos puede aceptar”.
También ha participado en el evento Alfonso Gil, delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, quien ha apuntado que “Europa es el gran prescriptor de vida porque con sus normas se sensibiliza a la gente. Debemos interiorizar todos la Carta Europea de la Seguridad Vial.” Este compromiso de la ciudad se ve reflejado en el hecho de que los seis partidos del Ayuntamiento de Bilbao han firmado el Plan de Movilidad 2015-2030 y han puesto como eje la salud.
Por su parte, Pilar Martín de Castro, jefa Unidad Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y del Programa STARS, ha remarcado la importancia de la educación vial y la importancia de introducir el medioambiente. “En los coles no puede ser solo pararse en un semáforo. Hay que fomentar los desplazamientos activos: ir en bicicleta y andando”, ha destacado.
El evento ha concluido con la participación de la Fundación Educatrafic, entidad española ganadora del Premio a la Excelencia en Seguridad Vial 2021. Desde la Fundación han indicado que el 48% de los menores de 30 años no tiene ningún carnet de conducir y que 8 de cada 10 fallecidos en vía urbana son usuarios vulnerables.
La Comisión Europea relanza la Carta Europea para reducir las muertes en siniestros de tráfico. El objetivo final es que ninguna persona pierda la vida o resulte gravemente herido en 2050. Para ello, como se ha mencionado durante el evento, es imprescindible el trabajo de todos los agentes involucrados. ¿Te sumas?