Masterclass con Jesús Monclús: las empresas y la Movilidad 3S
España ha sido el país de la Unión Europea que más ha reducido su siniestralidad vial entre 2001 y 2020. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar el Objetivo Cero víctimas y heridos. La forma en la que nos movemos está cambiando y las empresas necesitan trabajar también en esta Movilidad 3S que defendemos e impulsamos desde Fundación MAPFRE: una movilidad más , segura, sana y sostenible. De todo ello ha hablado el director del Área de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús, en la Masterclass online que ha impartido este 23 de septiembre.
Desde 1989, se han conseguido reducir las víctimas mortales en siniestros de tráfico en un 81% . Se ha mejorado mucho desde entonces, tal y como se recoge en el libro ‘Del Infinito al Cero. Así lo hicimos’, de Fundación MAPFRE. Sin embargo, es necesario seguir uniendo esfuerzos. Un ejemplo de ello es que en 2019 hubo 1.755 fallecidos en siniestros de tráfico y en 2020 se consiguió bajar a 1.370. Sin embargo, esta reducción no tiene relación con los niveles de descenso de la movilidad registrados por la pandemia.
Tal y como ha indicado Jesús Monclús, 2 de cada 1.000 españoles han sufrido un siniestro de tráfico, lo que significa que una de cada cinco personas va a sufrir lesiones por este motivo. En este sentido, se ha referido al último informe presentado por la Mutua de Accidentes de Zaragoza, donde se señala que el 25% de los siniestros que se produjeron en 2020 fueron de tráfico. La mayor parte de estos siniestros se producen, precisamente, al ir y volver del trabajo. Según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en 2019 hubo 77.496 siniestros laborales de tráfico y 55.312 fueron precisamente in itinere, cuando los trabajadores iban o volvían de su jornada laboral.
“Los costes ocultos de la siniestralidad vial laboral son tres veces los costes que aparecen en la cuenta de resultados”, ha remarcado el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. De ahí, que sea importante que la Dirección esté también involucrada en la mejora de la seguridad vial de la compañía.
Y es que hay aspectos en los que se ha avanzado mucho, como el consumo de alcohol y otras drogas, que todavía sigue estando presente en el entorno laboral, aunque en menor medida. Otros riesgos, sin embargo, siguen estando en el punto de mira y deben seguir trabajándose, como es el uso del teléfono móvil. Un reciente estudio publicado en Estados Unidos indica que el 17% de los estudiantes de secundaria camina distraído por el uso del móvil. En este sentido, hay que tener muy en cuenta la siniestralidad que se produce cuando vamos al trabajo caminando.
Otra gran problemática es el uso del móvil dentro del vehículo. En este sentido, Jesús Monclús ha abogado por políticas seguras de uso de estos dispositivos mientras el vehículo está en movimiento para evitar su utilización, políticas seguras que sean implantadas por las empresas para avanzar hacia ese Objetivo Cero. No podemos olvidar que un tercio de los siniestros mortales de tráfico son por distracciones, y el teléfono móvil y el uso del “manos libres” son muy perjudiciales.
Movilidad 3S dentro de la empresa
Desde Fundación MAPFRE se ofrecen herramientas para que empresas, autónomos, instituciones y organismos apuesten por una Movilidad 3S (segura, sana y sostenible) y trabajen en pro de la seguridad vial. Afortunadamente, muchas compañías están en ello, tal y como ha indicado el 81% de los asistentes a la Masterclass celebrada este 23 de septiembre.
“El lenguaje conforma la realidad en la que vivimos”, asegura Jesús Monclús, quien recuerda que hace unos años hablábamos de seguridad vial y tráfico y ahora nos referimos a movilidad de las personas. Esta mejora de la movilidad se enmarca también dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde figura la reducción de la siniestralidad vial.
Precisamente la importancia de lo que el lenguaje conlleva y significa es uno de los motivos por el que en Fundación MAPFRE se ha dejado de utilizar la palabra ‘accidente’. Y es que hablamos de siniestros que se pueden evitar con comportamientos responsables y prevención, por lo que dejan de considerarse como accidentes.
El programa ‘Elige Vivir Mejor’, de Fundación MAPFRE, ayuda a los trabajadores a adoptar hábitos de vida saludables y prevenir lesiones no intencionadas. En este sentido, se ofrece contenido gratuito para las newsletters de las compañías, charlas y actividades que buscan el bienestar emocional, nos invitan a adoptar hábitos de vida saludables y abogan por la Movilidad 3S. En el terreno de la seguridad vial laboral hay talleres de mindfulness, charlas con asociaciones de víctimas y asesoramiento para ser firmantes de la Carta Europea de la Seguridad Vial de la que Fundación MAPFRE es enlace nacional. Tal y como ha explicado el director del Área de Prevención de la Fundación, las entidades que quieran inscribirse deben expresar su voluntad de mejorar y cómo van a hacerlo. Actualmente hay más de 4 mil firmantes. ¿Te unes a la Movilidad 3S?