Conoce las nuevas medidas para reducir la siniestralidad de motoristas
Durante el año 2019 (último con datos consolidados), los usuarios de motocicletas estuvieron involucrados en el 28% del total de siniestros con víctimas, esto es 29.116 siniestros. Desde el año 2014, la evolución de la siniestralidad vial en este colectivo es ascendente, por lo que para combatir este aumento la Dirección General de Tráfico prevé una serie de nuevas medidas. ¡Conoce cuáles son!
Los motoristas suelen ser los que sufren las lesiones más graves en un siniestro de tráfico. En concreto, un total de 417 motoristas perdieron la vida en 2019 (el 24% del total), lo que supone 58 fallecidos más que en 2018. Hablamos de usuarios vulnerables cuya protección más importante es el casco y una equipación adecuada.
El grupo de trabajo GT-52 de la Dirección General de Tráfico ha aprobado un plan de medidas para abordar la alta siniestralidad de este colectivo. Muchas de estas medidas ya se han puesto en funcionamiento y otras lo harán a lo largo de este año.
Medidas para mejorar la seguridad vial de motoristas
- Se han identificado y señalizado los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera secundarias, una medida cuyo objetivo es advertir a estos usuarios de la necesidad de extremar la precaución cuando se circule por ellos.
- Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales para adelantar. Esta medida ya ha sido eliminada en el resto de los países de la Unión Europea, debido al riesgo de colisión frontal durante esta maniobra.
- Se ha especificado el equipo de protección obligatorio que deben llevar los aspirantes al carnet de moto en las pruebas de destreza y de circulación (Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores). Concretamente, deben usar elementos de protección como casco, guantes, chaqueta, pantalones específicos y botas. En lo que respecta a las chaquetas, deben contar con la correspondiente protección en la espalda, hombros y codos. Los pantalones deben contar con protección en las rodillas, y el calzado debe proteger el tobillo. Tanto las chaquetas como los pantalones deben tener homologación europea ‘EN’.
- Guantes obligatorios. Cuando un motorista se cae, por instinto lo primero que intenta colocar son las manos, lo que las convierte en una de las partes del cuerpo que más lesiones sufre. Por ello, se quiere que próximamente los guantes sean de uso obligatorio para motoristas. Todavía faltan por concretar ciertos aspectos, como si serán siempre obligatorios, qué tipo de sanción puede conllevar no usarlos, o si deben estar homologados y que norma cumplir.
- Circulación por el arcén, sólo en vías congestionadas y a un máximo de 40 km/h. Esto se determinará en coordinación con el titular de la vía, tal y como ha señalado Jorge Ordás, subdirector de movilidad de la DGT en la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’. Se pretende así que las motos no circulen entre los coches, por el riesgo que eso supone. Hay que destacar que circular por el arcén sigue estando prohibido hasta que se regule.
- Vigilancia y mejora de las infraestructuras, en coordinación con los titulares de la vía.
- Cursos voluntarios de conducción segura, con la compensación de un mínimo de puntos. De esta forma, se apuesta por la formación de los conductores para mejorar conocimientos y habilidades técnicas de conducción. Respecto a estos cursos, la DGT y la Entidad Nacional de Acreditación han creado un certificado de calidad.
Por último, hay que apuntar que la DGT está comprobando la efectividad de los chalecos con airbag y la legalización de los intercomunicadores. Para las pruebas de dichos chalecos se han adquirido 30 unidades y se han repartido entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Igualmente, se están probando en la Escuela de Tráfico de Mérida, en los cursos para motoristas que se imparten allí. La idea es que sirvan de protección para los usuarios de motoristas al igual que lo hace ahora el airbag en los conductores de automóviles. En lo que respecta a los intercomunicadores, el director general de tráfico, Pere Navarro, ha indicado que esta medida se aprobaría en 2021. Actualmente está prohibido montar estos dispositivos en el interior del casco, pero se está trabajando en ello para permitirlo.