Motivos para no quedarse en el coche con altas temperaturas
Conductor y ocupantes
Quedarse esperando en el coche puede no ser una buena idea si nos encontramos en pleno verano y con altas temperaturas. Mucho menos lo es si dejamos a un niño o a una persona mayor dentro del vehículo. A continuación, 5 motivos por lo que no debe quedarse nadie encerrado en el automóvil cuando hace mucho calor.
- 1. Fatiga, debilidad, mareos, náuseas, calambres musculares, dolor de cabeza, respiración superficial, taquicardia y pulso débil…Son algunos de los síntomas del conocido como ‘golpe de calor’. Sin duda, es el principal motivo y más importante para no quedarse dentro de un coche en pleno verano. La falta de hidratación y las altas temperaturas hacen que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.
Tal y como recoge el informe ‘Niños en los automóviles y el golpe de calor en la infancia’, elaborado por Fundación MAPFRE, ‘el golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema y de evolución fatal.
- 2. El golpe de calor no sólo afecta a niños y personas mayores, aunque son los más predispuestos a sufrirlo. Hay ciertas enfermedades que lo favorecen como patología renal, neurológica, endocrina (por ejemplo diabetes) o enfermedades cardiacas; también el uso de algunos medicamentos puede interferir en la regulación de la temperatura corporal y de los líquidos del organismo como pueden ser los diuréticos o los antihistamínicos.
- 3. Si el cuerpo alcanza un alto grado de deshidratación y temperatura elevada (por encima de los 40ºC), algunos órganos comienzan a funcionar de manera errática, lo que provoca los síntomas mencionados anteriormente.
- 4. El coche se calienta muy rápido: si la temperatura exterior es de 29ºC, la temperatura dentro del coche aumenta casi 20ºC en los primeros 45 minutos de exposición. Si por el contrario hablamos de que fuera hay una temperatura ambiente de 39ºC, hay zonas en el interior del vehículo donde la temperatura puede alcanzar los 70ºC. En 2 horas y media, sin ventilación, la temperatura de dentro puede ser hasta un 88% mayor que la exterior.
Esta infografía muestra las principales variaciones:
- 5. La ayuda puede llegar muy tarde. Si se sufre un golpe de calor hay que llamar al 112. Es importante refrescarse de manera gradual (no con hielos).