¿De qué manera impacta la oferta en movilidad en la atracción y retención del talento?
Cada vez parece más complicado retener trabajadores con talento. De hecho, el 42% de las empresas considera que es ‘muy difícil’. Así lo recoge un reciente estudio elaborado por la plataforma Infojobs bajo el título ‘Informe sobre Rotación’. En un mundo tan competitivo globalmente, contar con profesionales cualificados y comprometidos resulta vital y necesario. Ante esta situación, son muchas las compañías que apuestan por ofrecer incentivos que van más allá de una “mera o simple” mejora salarial. Es aquí donde la oferta en movilidad juega un papel fundamental, especialmente si se tiene en cuenta que cada vez son más las compañías que están dejando a un lado el teletrabajo total y se decantan por una combinación de ambas opciones (modelo híbrido). Por tanto, en este entorno ofrecer soluciones de transporte atractivas, una movilidad flexible y sostenible son un gran aliciente para atraer talento y retenerlo.
El “panorama del talento” actual se caracteriza por la facilidad con la que las personas cambian de empleador. De hecho, el 38 % del talento a nivel global ha expresado su intención de cambiar de empleo en los próximos doce meses con el fin de encontrar mejores oportunidades laborales. Entre los motivos se encuentran la adquisición de más experiencia, adquirir habilidades diferentes y, por supuesto, contar con prácticas laborales flexibles, según el estudio EY Work Reimagined 2024
La llamada “fuga de talento” supone una gran pérdida para las empresas. En muchos casos, estos profesionales cualificados se van a la competencia, con todo lo negativo que esto puede suponer: pérdidas económicas, descenso de la productividad, no llegar a objetivos, menor competitividad o inversiones perdidas. Tener una alta rotación afecta directamente al resto de empleados y a la propia compañía.
La movilidad, uno de los factores clave
Ofrecer una movilidad flexible y sostenible es fundamental para los trabajadores, y se presenta como una práctica eficiente a la hora de favorecer la fidelidad y atraer nuevos profesionales cualificados.
Un reciente estudio concluye que para un 62% de los empleados, tanto en España como en Europa, la oferta de movilidad en un factor importante en la elección de una nueva empresa. En Europa, dos de cada tres empleados con intención de cambiar de trabajo en los próximos seis meses lo consideran relevante.
La segunda edición del Estudio sobre Movilidad de Empleados realizado por Arval Mobility pone de relieve que ofrecer una gama diversificada de soluciones de movilidad es fundamental para mantenerse competitivos en un mercado en evolución, no sólo atrayendo el interés de nuevos profesionales sino también manteniendo el talento que ya poseen.
Concretamente, contar con coches de empresa es un beneficio muy atractivo para el 44% de los trabajadores españoles encuestados, un dato muy similar al resto de trabajadores europeos, con un 43%.
Otra de las grandes opciones para atraer y retener talento es poder contar con un presupuesto para los desplazamientos. El 47% de los trabajadores españoles lo considera ‘muy atractivo’, frente al 41% del resto de europeos.
Los mobility hub, con múltiples ofertas de movilidad compartida como carsharing o bike sharing, entre otros, se consolidan también como una opción destacada por encima de la media europea. El 26% apuesta por este beneficio.
Contar con bicicletas, scooters y otros vehículos de dos ruedas de empresa es ‘muy atractivo’ para el 18% de los españoles. Una opción que cuenta con más apoyo entre los europeos, con un 22%.
En este sentido, hay que señalar que entre las opciones que cuentan con más apoyos se encuentran la cobertura parcial de los gastos de energía o combustible y la de los gastos de transporte público, contar con plaza de aparcamiento privada, poder disponer de un presupuesto de movilidad e incluso poder contar con coches eléctricos. Sin embargo, sólo un 11% de los trabajadores españoles opina que es ‘muy probable’ que las empresas aumenten su oferta de movilidad.
Formación en movilidad
La formación es un bien muy apreciado y de valor incalculable, especialmente cuando su objetivo es evitar y reducir la siniestralidad vial y mejorar la movilidad.
Conscientes de su importancia, Fundación MAPFRE pone a disposición de las empresas cursos online gratuitos para ofrecer a sus trabajadores toda la formación que necesitan en materia de Seguridad Vial. El campus virtual ofrece seis cursos de 30-45 minutos de duración cada uno, con la obtención de un certificado acreditativo.
¿Qué beneficios encuentran las compañías en este tipo de cursos? Por un lado, mejoran la competencia profesional y la empleabilidad y, además, aumentan la confianza y la seguridad de sus trabajadores al volante.
Con estos cursos también se cumple con la normativa legal y con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, además del ahorro en tiempo, dinero y recursos al optimizar los recursos disponibles.
Igualmente, se contribuye a reducir el riesgo de sufrir o provocar siniestros viales, se mejora el medio ambiente y se favorece una movilidad más sostenible.