Noticias más destacadas de seguridad vial durante el mes de julio
Desde el 1 de julio de 2021 los usuarios pueden elegir entre usar la señal V-16 o los conocidos triángulos para señalizar una avería en carretera o siniestro de tráfico. No será hasta enero de 2026 cuando la V-16 sustituirá definidamente a los triángulos de emergencia. De esta forma, se evita que el conductor o pasajero tenga que salir del vehículo, ya que basta con colocar el dispositivo luminoso en la parte superior sacando el brazo por la ventanilla. Hasta enero de 2026 convivirán los triángulos y la nueva señal V-16. Posteriormente, solo se podrá utilizar la señal luminosa. Te lo explicamos todo en esta infografía.
En julio también hemos destacado la importancia de identificar y evitar situarse en los ‘puntos ciegos’ o ‘ángulos muertos’ cuando se conduce. Hemos elaborado esta infografía donde explicamos en qué consisten y cómo reducirlos.
También hablamos sobre la gestión de la seguridad vial en la empresa y por qué es importante. Y es que saber por qué y cómo se producen los siniestros viales que ocurren dentro del entorno laboral es vital para saber cómo evitar que se vuelvan a producir. No es necesario que la empresa realice su labor principal en la carretera. Todos los trabajadores van y vuelven del trabajo y realizan desplazamientos dentro de su jornada laboral.
Coincidiendo con el mayor ocio que se disfruta durante los meses de verano, hemos puesto a prueba tus conocimientos sobre los límites de alcohol y drogas al volante en nuestro test. ¿Cuál es la tasa máxima de alcohol permitida para conducir en España? ¿Cuándo conducir bajo los efectos del alcohol se considera delito? ¿Qué supone negarse a someterse al control de alcohol o drogas?
En otro artículo abordamos los golpes de calor en niños dentro del vehículo y la importancia de evitarlos. Debido a la menor reserva de agua de un niño, su temperatura corporal sube de 3 a 5 veces más rápido que en el adulto. Además, su aparato respiratorio, que aún se encuentra en desarrollo, los hace más vulnerables al agotamiento por calor. Por todo ello, dejar a un niño solo en el coche es especialmente peligroso. Y es que basta con temperaturas de poco más de 20ºC para que el interior de un coche totalmente cerrado pueda alcanzar en pocos minutos los 50ºC y que el niño sufra un golpe de calor.
También en verano se producen cambios en la rutina en lo que respecta a los desplazamientos al trabajo. En muchos casos, se modifica el medio de transporte, apostando por medios más individuales como puede ser el coche, se acude más a segundas residencias fuera de la ciudad, y muchas empresas establecen la jornada intensiva.
Igualmente, en verano es más frecuente encontramos con vehículos pesados en carretera debido al incremento de desplazamientos de largo recorrido. ¿Cómo debemos actuar si nos encontramos con este tipo de vehículos? No te pierdas este artículo con recomendaciones para conducir de forma adecuada y con seguridad ante la presencia de autobuses y camiones.
Por último, entrevistamos a Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler FENEVAL, acerca de la situación actual del sector, de los puntos que más se valoran a la hora de alquiler un coche o furgoneta y cómo está afectando la actual situación provocada por el COVID-19, entre otros puntos.