Conoce la nueva plataforma educativa de seguridad vial laboral de Fundación MAPFRE
Durante el año 2022 se produjeron nada menos que 73.522 siniestros laborales de tráfico en España. Estos siniestros tuvieron lugar tanto durante la jornada laboral (22.974 siniestros), como al ir y volver del trabajo (50.548 siniestros), según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). La formación es uno de los pilares fundamentales para contribuir a la mejora de la seguridad vial laboral, por lo que contar con los recursos adecuados es realmente importante para conseguir que esta formación dé resultados. Por ello, Fundación MAPFRE dispone de una plataforma educativa donde las empresas y los trabajadores podrán encontrar el contenido más adecuado según sus funciones y su papel en el tráfico.
UNA FORMACIÓN CONTINUA DENTRO DE LAS EMPRESAS
¿Conoces los últimos cambios en materia de circulación? ¿Sabes en qué consisten los sistemas de ayuda a la conducción ADAS y cuál es el papel de los vehículos de movilidad personal en la circulación? Y es que la movilidad está en un proceso de cambio constante en el que aparecen nuevas normas de tráfico, las tecnologías que van dentro del vehículo y que ayudan a evitar siniestros y reducir las secuelas tienen cierta complejidad y, además, hay nuevos agentes en el tráfico. Por lo tanto, refrescar conocimientos resulta fundamental para conducir con seguridad.
Y es que es innegable que las empresas tienen mucho que decir y hacer en pro de la seguridad vial laboral. En esta infografía abordamos 10 motivos para apostar todos por la formación vial, entre los que se encuentran eliminar los hábitos y comportamientos inadecuados en la conducción que se adquieren con los años, conocer los factores de riesgo en la movilidad, o actualizar el conocimiento de la normativa de tráfico, entre otros.
Es importante tener en cuenta que el 63% de las empresas afirma haber logrado una mayor sensibilización de la plantilla después de haber desarrollado un plan de movilidad. Incluso el 26,2% de las compañías han detectado un descenso de los siniestros de tráfico entre sus empleados después de estas acciones, según el Análisis de los planes de movilidad segura en las empresas y otras instituciones, estudio publicado por la Dirección General de Tráfico.
UNA PLATAFORMA ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE CADA TRABAJADOR Y EMPRESA
Para que una formación sea efectiva es primordial que responda a las necesidades y las funciones que desempeña el trabajador en la empresa y en la circulación. Por ello, Fundación MAPFRE ofrece 6 cursos diferentes. Algunos son comunes a todos los usuarios, como los dedicados a la nueva movilidad o al factor humano; y otros específicos para motoristas, ciclistas o peatones. Se pueden hacer todos los cursos o sólo aquellos relacionados con la actividad que realiza la compañía.
Es importante señalar que los cursos son totalmente gratuitos. Basta con registrar a tu empresa para que tus trabajadores puedan realizar los cursos que necesiten.
Accede aquí al registro de tu entidad: https://www.seguridadvialenlaempresa.com/formacion/
Los seis cursos disponibles son los siguientes:
1-La nueva movilidad: se aborda la importancia de tener en cuenta factores como el coste real de los desplazamientos, el impacto en la salud de las personas y la sostenibilidad a la hora de elegir el modo de transporte más idóneo.
2-Conductores de automóviles: se trata la importancia de evitar errores, distracciones y se hace hincapié en la necesidad de ser previsor y responsable al volante.
3-Bicicletas y VMP: el uso de la bicicleta y el patinete eléctrico han aumentado en los últimos años. Se profundiza en la normativa y en los riesgos en el uso de estos vehículos.
4-Peatones: moverse a pie es una de las formas más sanas de movilidad. Sin embargo, hay que ser precavido y adoptar ciertas normas de seguridad.
5-Motoristas: se hace hincapié en la importancia de moverse en moto de forma responsable y segura. No hay que olvidar que también son usuarios vulnerables.
- Factor humano: este curso aborda el papel del factor humano a la hora de conducir, y la necesidad de evitar errores y distracciones.
Estos cursos están dirigidos a todos los trabajadores de las empresas, ya sean conductores o no. Y es que todos somos usuarios de la vía, ya sea como peatones, conductores o pasajeros. Todos podemos contribuir a mejorar la seguridad vial.