Resolvemos tus dudas sobre las nuevas V16 conectadas y homologadas por Tráfico
Las balizas V16 conectadas y homologadas siguiendo las especificaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya han visto la luz. El objetivo no es otro que avisar al resto de conductores de la ubicación de un vehículo que ha sufrido una avería o siniestro en la carretera. Además, son muchas las ventajas que ofrecen gracias a su conectividad. No te pierdas este artículo donde resolvemos todas tus dudas.
El dispositivo en cuestión es capaz de emitir una luz 360 grados de alta intensidad de forma intermitente, lo que te hará visible a 1 kilómetro de distancia. En caso de sufrir una avería o siniestro en plena carretera, basta con abrir la ventanilla, sacar la baliza de la guantera y colocar el dispositivo en la parte alta del automóvil. Si esto no es posible por la altura del vehículo, puedes colocarlo en la puerta del conductor. Recuerda que se debe guardar en un lugar accesible como la guantera y siempre debe estar cargado.
Todas las señales homologadas por Tráfico deben emitir esta señal durante al menos 30 minutos. Además, deben incorporar una pila o batería con una autonomía de un mínimo de 18 meses.
LAS VENTAJAS DE LA CONECTIVIDAD
Las nuevas V16 conectadas y homologadas transmiten la ubicación en tiempo real y avisan a otros usuarios de la vía de la situación del vehículo. De esta forma, gracias al geoposicionamiento, la Dirección General de Tráfico (DGT) puede informar de que hay un vehículo parado en la carretera, al resto de usuarios que circulan por la misma vía y que se acerquen al lugar, a través de los Panales de Información Variable. Esta información también será recibida por los conductores gracias a la DGT 3.0 y la interconexión en tiempo real, es decir, llegará a los navegadores conectados, a las aplicaciones de movilidad o a los ordenadores de a bordo.
Se comunica tanto la activación como la desactivación, así como la geolocalización al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. Esta información se envía cada 100 segundos hasta que se desactiva.
Los dispositivos homologados deben ofrecer una conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta del V16. Por lo tanto, no se debe abonar ningún coste adicional por este servicio. Al respecto, es importante consultar la fecha de caducidad de esta conexión, que aparece de forma impresa tanto en el envase como en el propio dispositivo.
En este sentido, hay que tener en cuenta que muchos de los dispositivos que actualmente se comercializan como V16 no cuentan con la conectividad exigida por Tráfico, es decir, no se podrán utilizar a partir del 1 de enero de 2026 al no estar homologados.
¿CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO UTILIZAR LA V16?
Actualmente ya puedes hacer uso de la señal V16 en lugar de los triángulos. Hasta el 1 de enero de 2026 puedes utilizar los triángulos de emergencia o la baliza luminosa indistintamente sin necesidad de que sea la conectada y/o homologada. Sin embargo, a partir de esta fecha sólo se podrán utilizar las V16 que hayan sido homologadas y, por lo tanto, cuentan con la certificación correspondiente.
Aquí puedes encontrar el listado de las señales que ya cuentan con la correspondiente homologación.