Nuevas señales de tráfico para una nueva movilidad
La circulación en las ciudades ha cambiado. Han surgido nuevos vehículos y nuevas situaciones en torno a la movilidad que hay que tener en cuenta y que hasta la fecha no quedaban recogidas en las actuales señales de tráfico. Por todo ello, la DGT ha preparado una nueva señalización que trata de recoger todas estas novedades y que está previsto que empecemos a ver a mediados de 2023. Patinetes eléctricos, bicicletas, zonas de carga para vehículos eléctricos…, esta nueva señalización busca ofrecer una fácil identificación, lectura y compresión.
Nuevas señales y cambios en otras ya existentes. La señalización vial cambia y lo hace con la intención de dar cobertura a todos los cambios que se han producido en la manera de desplazarnos. Mientras que las nuevas señales llegarán a mediados de 2023, las actualizaciones se irán cambiando según sea necesario. En este último punto se encuentran señales como, por ejemplo, la señal P-21 que indica la proximidad de una zona escolar. Aquí se ha cambiado la posición del niño y de la niña. Esta última pasa a estar delante con el objetivo de potenciar la igualdad.
A continuación, describimos las principales novedades.
NUEVAS SEÑALES PARA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
1.Estación de recarga eléctrica. Esta señal indica la proximidad de una infraestructura específica de recarga solo para vehículos eléctricos.
2.Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica. Señal que recoge que la gasolinera, además de ofrecer la opción de repostar gasolina o diésel, también ofrece la opción contar con gas licuado de petróleo (GLP) y recarga eléctrica.
3.Pictograma de vehículo eléctrico. Se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.
NUEVAS SEÑALES PARA LOS NUEVOS ASPECTOS DE LA MOVILIDAD
4.Señal P-35. También conocida como la señal de carril trenzado. En definitiva, advierte del peligro por proximidad de un tramo donde se producen distintos movimientos de cambio de carril, con cruce de trayectorias y aumento del riesgo de que se produzcan colisiones.
5.Señal P-24a. Avisa de la proximidad de una zona donde hay animales en libertad que pueden introducirse en la vía, con el riesgo que esto supone. Por lo tanto, hay que extremar la precaución ante este tipo de señales.
6.Señal P-33. Alerta de un tramo donde es usual la circulación con pérdida notable de visibilidad provocada por condiciones climáticas adversas como niebla, lluvia o nieve.
7.Carretera 2+1: informa del comienzo y final de vías de doble sentido y tres carriles. Los dos situados a la derecha se utilizan para el tránsito en la vía, y el del medio queda reservado para adelantamientos. El central, que es para adelantar, puede ser utilizado por los vehículos que circulan en ambos sentidos, siempre respetando la prioridad de las señales.
SEÑALES PENSADAS PARA LOS NUEVAS FORMAS DE DESPLAZARSE POR CIUDAD
8.Señal R-118. Con esta señal se prohíbe la circulación de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, por una determinada vía o tramo.
9.Señal R-120. Prohíbe la entrada a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales establecidos. Esta señal estará ubicada fundamentalmente en los accesos de las zonas de bajas emisiones (ZBE). Un panel recogerá las especificaciones concretas.
10.Nueva señal de paso de peatones. Informa de la situación de un paso de peatones combinado, es decir, donde pueden circular peatones y ciclistas por las zonas indicadas.
11.Paso para ciclistas. Avisa de un paso exclusivo para usuarios de bicicleta.
Conocer el significado de las nuevas señales es muy importante para no cometer imprudencias. Hay que respetarlas y cumplirlas para garantizar la seguridad de todos.