Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo permiso B1 para mayores de 16 años
Pronto dejará de ser necesario esperar a cumplir 18 años para conducir un coche, aunque las características de los vehículos que podrán ser conducidos serán muy distintas a las de los vehículos al amparo del permiso B. El nuevo carnet B1 llegará próximamente y permitirá conducir coches con una potencia máxima de 15 kilovatios, sin exceder los 400 kg de peso y a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Se espera que entre en vigor en 2023, y que contribuya a mejorar la movilidad de los más jóvenes.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso de vehículos eléctricos, favorecer la movilidad en zonas de menos densidad de población, y mejorar los desplazamientos en núcleos urbanos. De hecho, esta medida ya se ha implantado en países como Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. El nuevo permiso entrará en vigor en España previsiblemente en el año 2023. Por supuesto, todavía es necesario modificar el Reglamento General de Conductores para cumplir con las pautas de la Directiva Europea 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo con fecha del 20 de diciembre de 2006. Aunque el nuevo carnet B1 no es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros y figura como una medida opcional, España ha optado por implantarlo dentro de unos pocos meses.
Hay que tener en cuenta que el permiso B1 ampliará algunas de las limitaciones del carnet AM o carnet de ciclomotor. Recordamos que con el permiso AM se pueden conducir los conocidos como “microcoches” o “coches sin carné”. Sin embargo, este tipo de permiso se puede conseguir a partir de los 15 años y el vehículo no puede superar los 350 kg., ni tampoco se permite sobrepasar los 45 kilómetros por hora. Con el nuevo B1, los jóvenes de 16 y 17 años podrán conducir un vehículo de hasta 15 Kw. y 400 Kg. Además, no solo podrán circular por ciudad, también podrán hacerlo por vías interurbanas o carreteras convencionales. Actualmente este tipo de vehículos solo se puede conducir con el permiso B, es decir, el de coche, que solo se puede obtener a partir de los 18 años de edad.
Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, cuyo objetivo es reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019, con una serie de medidas entre las que destaca el nuevo permiso B1 y la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible dentro del currículo escolar de los más pequeños. Igualmente, se prevé modificar los exámenes psicofísicos, que no se actualizan desde 2007.
Además, es un guiño a la movilidad eléctrica, ya que estos cuadriciclos o microcoches suelen ser eléctricos e incorporan ciertos elementos de seguridad como los de los automóviles “tradicionales”. Por ejemplo, pueden tener estructura semicerrada o cerrada, lo que otorga mayor protección que, por ejemplo, ciclomotores o motos, gracias a su chasis.
Estos nuevos permisos adaptados a las incipientes nuevas formas de movilidad, tanto urbana como interurbana, nacen con el objetivo primordial de mejorar la forma en la que nos movemos. ¿Serás uno de los primeros en tener el permiso B1?